Vivenda aceptó, a propuesta de Concello, declarar el polígono área de rehabilitación integral El concello gestionará líneas blandas de crédito para que los vecinos aporten su parte
04 jul 2007 . Actualizado a las 07:00 h.?a Consellería de Vivenda declaró área de rehabilitación integral el polígono del Sagrado Corazón, como había solicitado el Ayuntamiento, lo que permitirá a los vecinos obtener subvenciones a fondo perdido de hasta el 80%, con una cuantía máxima de 9.000 euros por vivienda. El alcalde, José López Orozco, se mostró altamente satisfecho por la decisión de la consellería y dijo que el Ayuntamiento colaborará con los vecinos para la contratación de las obras, pero -señaló- este trámite les corresponde a ellos. De acuerdo con los datos facilitados por la consellería de la que es titular Teresa Táboas, el polígono del Sagrado Corazón ocupa una superficie de 23.982 metros cuadrados, con 25 edificios, de cinco y ocho plazas. En total son 340 viviendas, construidas en varias etapas a lo largo de los años 60, 70 y 80 del siglo XX. La mayor parte de la población del barrio es de edad avanzada y muchos de los vecinos tienen dificultades de movilidad. La consellería, el ministerio y el Ayuntamiento firmarán en breve un convenio de colaboración. El Plan de Vivienda para el período 2005-2008 establece ayudas para la rehabilitación de viviendas de hasta el 80% del presupuesto protegible, hasta un máximo de 9.000 euros. Igualmente prevé subvenciones de hasta el 50% para las obras de reurbanización de los espacios públicos integrados en el área de rehabilitación integral. Participación El alcalde, José López Orozco, indicó que del 80% de la aportación pública, el 40% lo aporta la Xunta y el otro 40% el Estado. El 20% restante correrá a cargo de los vecinos. El Ayuntamiento -anunció Orozco- gestionará con entidades de crédito una línea blanda para que nos residentes en los pisos del Sagrado Corazón puedan disponer del dinero necesario. El proyecto para el ARI corrió a cargo del Ayuntamiento, según recordó el Ayuntamiento. Parte de la inversión total (cuatro millones) se destinará a la instalación de ascensores en 23 edificios -según los datos facilitados por el alcalde-, una parte de los cuales estarán en el exterior de los inmuebles. Igualmente, está prevista la sustitución de las cubiertas, mejoras en zonas comunes de los edificios, cambio de las canalizaciones de agua, saneamiento y electricidad. También se dotará a los edificios de calefacción, serán reparadas las fachadas, eliminadas grietas, etcétera. El alcalde indicó que están en fase de redacción los proyectos para la instalación, por cuenta municipal, de dos ascensores para mejorar la accesibilidad al barrio: uno en la calle Carlos Azcárraga y el otro en Fontaneira. López Orozco apuntó que la siguiente área de rehabilitación que solicitará el Ayuntamiento será para Montirón. Hasta el momento sólo tenía tal declaración el casco histórico de Lugo. Vivenda recordó ayer que en A Tinería efectuará en varios años hasta el 2010 una inversión de 31 millones de euros. Hasta el momento adquirió 52 edificios, que albergarán 71 viviendas. La junta local de gobierno concedió ayer licencia de obras para las casas 24 y 36 de A Tinería. Enajenación de parcelas Once empresas optan a la compra de las nueve parcelas que pone a la venta el Concello, a través de Evislusa. Ayer fue abierta la documentación administrativa y dos de las firmas no reunían los requisitos exigidos. Esta mañana, según las previsiones, serán abiertas las ofertas de precio.