Orozco ofrece voluntad de «pacto e de consenso» en su tercer mandato

LUGO

ÓSCAR CELA

Es el único alcalde democrático que desempeña el cargo en tres ocasiones El Bloque votó en blanco para cumplir el acuerdo marco entre PSOE y BNGOcho concejales juraron y el resto prometieron cumplir sus obligaciones

16 jun 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

Los veinticinco miembros de la nueva corporación municipal lucense juraron (ocho) o prometieron ayer sus cargos y el socialista José López Orozco fue investido alcalde e inicia su tercer mandato. El presidente de la corporación contó con los doce votos de su grupo y la colaboración del BNG, que votó en blanco. En el discurso de investidura, destacó que, por falta de mayoría absoluta, en los próximos cuatro años será «necesario buscar a vía do pacto e do consenso, a través do diálogo sinceiro». La mesa de edad, integrada por las edilas populares Alicia Peña y Cristina Ares, tomó juramento o promesa a los ediles. Socialistas y populares leyeron (sólo lo hizo en castellano Enrique Rozas) el correspondiente compromiso; a los nacionalistas, como ya es habitual, les fue leído el texto y cada uno de ellos respondió con un escueto «prometo». El siguiente paso fue la votación para elegir alcalde. El candidato socialista recibió los votos de su grupo (12) y el popular, García Díez, los del suyo (9); los nacionalistas, en aplicación del acuerdo marco entre PSOE y Bloque Nacionalista, votaron en blanco. En el discurso de investidura, Orozco agradeció «ao pobo de Lugo o alto honor que me concede de volver a ser alcalde, por terceira vez». También agradeció la postura de los ediles nacionalistas. López Orozco expuso alguno de los asuntos a los que dará prioridad. Adquirió el compromiso de buscar la colaboración con otras instituciones y citó en concreto a la Diputación «especialmente cos cambios que se aveciñan». El PSOE confirmó ayer que José Ramón Gómez Besteiro será su candidato a la presidencia del organismo provincial. Experiencia Orozco dijo que, con la experiencia de los desencuentros pasados, trabajará para conseguir acuerdos con los funcionarios. Igualmente, buscará la colaboración de los colectivos vecinales y los grupos políticos. En la corporación municipal que ayer se constituyó hay once caras nuevas. También hay once mujeres, entre ellas Cristina Ferreiro, viuda de Marcos Cela, un recordado concejal; la nueva edila vivió la toma de posesión con evidentes muestras de emoción. Otra de las mujeres es Sonia Méndez, hija del ex edil Manuel Méndez.