Crónica | Negociaciones postelectorales El concejal de Urbanismo anunció que el mandatario iniciará la próxima semana las conversaciones para configurar el nuevo equipo de gobierno
30 may 2007 . Actualizado a las 07:00 h.«O alcalde terá contactos con todos os partidos a partir da próxima semana», anunció ayer el concejal de Urbanismo y secretario de la agrupación local socialista, José Ramón Gómez Besteiro. De este modo confirmó que los encuentros tendrán lugar con el BNG, pero también con el PP, si bien no anticipó ningún dato que facilite pistas sobre el contenido de las conversaciones para la elección de alcalde y para configurar el nuevo equipo de gobierno. Besteiro señaló que la línea de los socialistas en este aspecto es conocida desde siempre. Apeló a los más de cien años de existencia del PSOE «nos que temos acreditada unha traxectoria de xenerosidade e de consenso», dijo. También señaló que tanto tras las elecciones de 1999 como de las del 2003 ofrecieron a los nacionalistas que formasen parte del gobierno local. Aunque en ningún momento citó expresamente el nombre del portavoz del Bloque, Gómez Besteiro replicó a las recientes declaraciones de Xosé Anxo Lage afirmando que «alguén tirouse á piscina sin estar chea». Dijo que ante cualquier proceso negociador «hai que ser moi sensatos» y mostrar sentido común. Para gobernar es necesario tener claros cuáles son los asuntos capitales y tener voluntad de sacarlos adelante, como demostraron los socialistas, según el concejal de Urbanismo en funciones. Sí dijo claramente que el PSOE ganó las elecciones, además de haber un partido que quedó con el mismo número de concejales que tenía y otro tiene uno más. José Ramón Gómez Besteiro afirmó comprender que ante una negociación todos traten de sacar a la luz los aspectos positivos, que los beneficien y tratar de ocultar los que negativos, «pero nos próximos días terá que haber sensatez e sentido común». Con respecto al PGOM aseguró que los socialistas tienen voluntad de consenso con los grupos políticos, pero también con los vecinos. En cuanto a su candidatura a presidir la Diputación sentenció: «Nin me postulo nin me deixo de postular».