Un bus para la esperanza

LUGO

En directo | Información sobre dependencia La campaña que explica el funcionamiento de la atención a dependientes inició su gira lejos de las grandes ciudades en Riotorto, en donde los vecinos se interesaron por su contenido

08 may 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

Eusebio Alonso, vecino de Santa Marta de Meilán, tiene 83 años, y comenta que a sus años se ha visto forzado a desempeñar labores de cocinero. La confidencia podría tener algo de contenido humorístico, que desaparece cuando el que lo oye hablar se entera de que su esposa, siete años menor que él, sufre problemas diabéticos que han atacado a su vista y reducido su capacidad de valerse por sí misma. Él fue una de las personas que ayer pasó por el autobús informativo de la campaña In-Dependencia, promovida por la Vicepresidencia de la Xunta para informar sobre el sistema autonómico de atención a personas dependientes. El autobús recaló ayer en Riotorto, que fue el lugar elegido para iniciar una gira por todos los municipios de la provincia tras haber estado la víspera en Lugo. Tres niveles Aprovechando la visita del bus se desplazaron a Riotorto el secretario xeral de Vicepresidencia, Antonio Losada, y la delegada provincial, Branca Rodríguez Pazos. Su presencia sirvió para explicar los tres niveles en que se divide la campaña, que además del autobús, en donde se entrega información e impresos para la solicitud de valoración de dependencia, cuenta con puntos de recogida de solicitudes -15 en la provincia y 84 en toda Galicia- y con equipos que las evalúan. El sistema es «transparente» y «accesible», dijo Losada. Al margen de adjetivos, su utilidad parece reflejarse bien en casos como el de María Jesús González Guerrero, que aprovechó un desplazamiento desde Ferreiravella, parroquia en donde vive, para llevarse información sobre el sistema. Los puntos más cercanos a Riotorto para entregar las solicitudes son Meira y Ribadeo. Mientras tanto, el inicio de la campaña recibe comentarios favorables: «Parecer, paréceme ben», dice Eusebio Alonso, convencido de que la información puede ser un apoyo valioso para abrir nuevos caminos.