¿Por qué no denunciáis?

CARLOS VÁZQUEZ

LUGO

EL TRAGALUZ | O |

28 oct 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

LA MUJER, simplemente por ser lo que es, sigue amenazada. Es así pese a los importantes pasos que se han dado en sociedades como la nuestra. Para que la mujer sea respetada igual que el hombre. Pero las injusticias siguen aflorando. Y son muchas las mujeres que viven todavía amenazadas por la sombra de muerte. Mujeres que se acuestan con temor y se levantan igual de asustadas. Y aunque de forma distinta, ocurre lo mismo aquí en Europa que en los países árabes, asiáticos o africanos. También en América, por supuesto. En definitiva, en todas partes. ¡Las cifras! Sólo en el primer trimestre de 2006 han sido asesinadas en España 21 mujeres. Pero a estas alturas, a dos meses de que acabe el año, son ya 75, una menos que en el total de 2005. ¿Y a manos de quién mueren? Su enemigo no es un desconocido. A cada una de ellas no la asesina un terrorista suicida amparado en no sé qué religión o uno de esos que matan por la espalda para refugiarse después en las ideas políticas. No. A casi todas las mató su marido, la pareja o quienes lo fueron y no quisieron aceptar lo contrario. La gran mayoría había sufrido ya episodios de maltrato. Pero, ¿lo habían denunciado? No. Un ejemplo. En lo que va de año, el juzgado número 6 de Lugo trató 95 casos donde se había producido violencia de género. En total, en un año y medio de funcionamiento, encausó 183. Pero fueron mil más las mujeres que el año pasado hicieron uso de los servicios que presta la Casa da Muller, gestionada por la concellería que dirige Carmen Basadre. Cabe suponer entonces que son muchísimas las mujeres lucenses que sufren malos tratos y sin embargo no encuentran el atrevimiento suficiente para denunciarlo. Ni siquiera cuando llegan con algo roto al hospital. ¿Por qué?