«El sector está entre la espada y la pared»

LUGO

CORRAL

Entrevista | Juan Carlos Rodríguez Maseda

24 jul 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

?l conflicto del transporte sanitario vuelve a planear, meses después de la firma de un convenio de ámbito gallego. CC.OO. denunció el incumplimiento del contenido de este documento y en la provincia la primera batalla sindical se centró en una empresa de Sarria. El abogado de la Federación de Ambulancias de Galicia, Juan Carlos Rodríguez Maseda, asegura que son tiempos de ajuste. Ambas partes, patronal y sindicatos, coinciden en cómo se deben de hacer las cosas. Dónde no existe punto de encuentro es en los tiempos. -El convenio se publicó el pasado día 7 de julio. En este mes hay que regularizar los atrasos y en agosto, cumplir con el nivel salarial acordado. -El sector se queja porque dice que no puede afrontar las nuevas responsabilidades sin modificar los convenios con el Sergas... -La situación es en estos momentos difícil. El incremento de costes laborales supera para este año el 50?% en relación con el convenio hasta ahora vigente. Supone un impacto importante y un cambio sustancial en relación con los costes anteriores. Se ha conseguido una situación de paz social con la firma del convenio. Casi se puede decir que el 80?% de las aspiraciones sindicales las consiguieron. El sector necesita un acuerdo. -En todo proceso de ajuste y transición hay bajas por el camino. ¿Puede que alguna empresa no aguante? -Es evidente que hasta los nuevos conciertos y contratos estamos ante una situación de transitoriedad y evidentemente el empresario se encuentra entre la espada y la pared por el incremento de los costes y, por las exigencias de la legalidad de la contratación administrativa, hay que esperar unos meses. A nadie se le escapa que hay desajustes entre precios y costes y no todos los conciertos se van a revisar al mismo tiempo. Posiblemente el 061 salga a inicios del 2007. -¿Aguantarán las firmas? -Desde la federación estamos convencidos de que todas están en condiciones de aguantar la transición y garantizar un buen servicio, que en Galicia se ha ido profesionalizando gracias a los 75 empresarios que han creado una infraestructura del transporte sanitario con una característica propia, que es la descentralización. Y creemos que el empresariado está en condiciones óptimas para emprender nuevas vías de organización que plantea este convenio y las exigencias que planteará la administración en los conciertos. No se puede obviar que las empresas hicieron un esfuerzo al implantar las ISO, que no les exigía la Administración, pero que ponen de manifiesto la apuesta por la calidad. -¿Significa eso que se superaron las deficiencias en el servicio que denunciaban los sindicatos? -No existían tales deficiencias en el servicio, porque de haberlas la Administración sería la primera en protestar. Es evidente que toda situación es mejorable, pero las denuncias sindicales se deben valorar dentro de la lucha de las negociaciones de un convenio y por tanto interesadas. Deben de mirarse con cuidado, con carácter general, con independencia de alguna excepción. La Fegamp está orgullosa del transporte sanitario que se presta en Galicia, pero abierta a nuevas vías de organización y a buscar nuevas soluciones en el ámbito del transporte. -¿Qué quiere decir con nuevas vías organizativas? -Existe una conciencia común en el objetivo de mejorar organizativa, de buscar desarrollos económicos de escala, de potenciar sinergias y de adquirir mayores niveles de eficacia. El servicio se organizó a través de A.?Y.?E. (agrupaciones de interés económico). Esta vía se puede potenciar con otros tipos societarios de mayor unión y eficacia. -¿Hay propuestas de la patronal para incrementar los conciertos? -La patronal no plantea nada. La administración sabe que tiene que cubrir costes laborales y otros costes que necesita toda empresa para sobrevivir. Estimaciones existen. El libro blanco del sector las recoge. Dice que en las empresas de ambulancias el 70?% son costes laborales y el 30?% son los restantes. El incremento salarial pactado para el 2005-2006 fue del 25??% y supone un impacto importante. -¿No hay ninguna propuesta? -El empresariado en general cree que una de las políticas más atractivas por las que puede optar la Administración es por unificar el transporte sanitario y que éste debe de ser realizado por profesionales. -¿A qué se refiere con unificación? -Quiero decir que hasta ahora salían los concursos por centros y sería más operativo que los sacaran todos juntos.