El Museo Provincial programa nueve obras maestras de Buñuel

LUGO

Las películas servirán de complemento a la exposición de carteles El ciclo comienza hoy con el pase de «Un perro andaluz», «La edad de oro» y «Las Hurdes»

13 may 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

Como actividad complementaria de la exposición Cine pintado. Luis Buñuel y su primera mirada en Italia , que se inauguró el viernes en el Museo Provincial, esta institución programa un ciclo de nueve destacadas películas del maestro aragonés. Los pases, que comenzaron ayer y finalizarán el 11 de junio, serán todos los días a las cinco de la tarde, incluidos los sábados. Los domingos, como hoy, los pases serán a las once de la mañana. Las películas seleccionadas son Un perro andaluz , La edad de oro y Las Hurdes (las tres en un único pase), Los olvidados , La vía láctea , El fantasma de la libertad , Él , El discreto encanto de la burguesía y Diario de una camarera . Las tres primeras películas elegidas del ciclo son precisamente las que abrieron la carrera cinematrográfica de Buñuel, entre 1928 y 1933. Tanto Un perro andaluz como La edad de oro están adscritas al movimiento surrealista y contaron con la colaboración de Salvador Dalí. La tercera, Las Hurde s, es una obra poco exhibida pero no por ello magistral. Buñuel recreó con dureza precisamente la forma de vida mísera y dura en la que vivían los habitantes de la comarca extremeña. Las tres películas supusieron en su momento un fogonazo contra la sociedad burguesa, el arte decimonónico y el poder. Esta obras, patrimonio de la humanidad, sufrieron censura, asaltos a los cines que las exhibían, cortes y marginación. «Los olvidados» El ciclo continuará precisamente con la pieza que hizo resurgir la carrera de Buñuel: Los olvidados . Desde que terminó la Guerra Civil y hasta que dirigió en México esta obra maestra (premiada en Cannes), Buñuel apenas pudo dirigir un par de películas alimenticias, además de vivir un periplo norteamericano que acabó en expulsión del país. mantiene, 56 años después de su realización, una actualidad absoluta por la crítica social que ofrecen sus imágenes. La película sigue vigente si se compara con la realidad social y de marginación que hay en numerosos países de América. «Él» El programa fílmico proseguirá con tres películas poco conocidas por el gran público de la etapa francesa de los años sesenta y setenta: La vía láctea , Diario de una camarera y El fantasma de la libertad . Se trata de obras con una fuerte carga contra la burguesía y el clero. El ciclo también incluye dos piezas más conocidas en su carrera artística: La mexicana Él , melodrama intenso sobre los celos destructivos en un matrimonio; y la oscarizada El discreto encanto de la burguesía , película interpretada, entre otros, por el gallego Fernando Rey.