El conselleiro de Industria volvió a pedir paciencia a los alcaldes afectados por el parón eólico Visitó junto con responsables municipales la nave en construcción de la fábrica de piensos
06 may 2006 . Actualizado a las 07:00 h.?l conselleiro de Industria visitó ayer en Taboada las obras de las instalaciones que fabricarán pienso para una docena de cooperativas agrarias de Lugo y A Coruña. Fernando Blanco mostró su respaldo al proyecto de esta fábrica, que está siendo construida sobre una parcela de lo que ya debería ser el polígono industrial de Taboada, cuyo proyecto sigue atascado en la fase de expropiación de terrenos. No es competencia directa de su departamento, pero Blanco dijo confiar en que a partir de ahora todo irá más rápido. A preguntas de los periodistas, el conselleiro pidió de nuevo tranquilidad a los ayuntamientos afectados por la paralización del proceso de permisos para los miniparques eólicos municipales. Con el conselleiro estaban, además de otros altos cargos de Industria, el alcalde de Taboada, José Ramos; representantes de la sociedad Aira, creada por las cooperativas que financian esta fábrica de piensos conjunta; y representantes del BNG en el sur de Lugo, como la diputada María Xosé Vega. Proceso complejo A pesar del parón que afecta al proyecto del polígono, las obras de la fábrica pudieron empezar porque el Ayuntamiemto cedió a la sociedad Aira terrenos que ya eran de su propiedad. El alcalde de Taboada lleva meses intentando que la promotora Xestur, que depende de la Consellería de Vivenda, resuelva la expropiación del resto de los terrenos que formarán el polígono. No es, por lo tanto, un compromiso que pueda suscribir el conselleiro de Industria, pero Fernando Blanco dijo que ya había hablado de este asunto con la titular de Vivenda, Teresa Táboas. «É un asunto complexo -admitió Blanco-, pero imos tentar axilizalo para que canto antes se instalen en Taboada máis industrias, para dese xeito trasladar á práctica a nosa aposta teórica contra o despoboamento da Galicia interior». Lo que sí le toca a él es resolver la conexión del polígono a la red eléctrica. El conselleiro anunció que ese asunto está ya resuelto y que Fenosa hará la obra.