Los jabalíes se van de marcha

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Crónica | Caza y seguridad vial La mitad de los accidentes causados por especies cinegéticas se producen de noche y de viernes y domingo. Lugo es la cuarta provincia que registra más siniestros de este tipo

14 ene 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

Durante el año 2004 se produjeron más de 6.277 accidentes de tráfico ocasionados por la presencia de animales en la calzada, según un estudio del Observatorio Nacional de Seguridad Vial que ha divulgado la Sociedad de Cazadores Solidarios Terra de Lemos. Esta cifra representa una media de 17 siniestros diarios en carreteras interurbanas motivados mayoritariamente por fauna silvestre. Para la elaboración del estudio se tomaron como referencia datos de la mayor parte del territorio español -con la única salvedad de Cataluña y el País Vasco-, recopilados por las patrullas de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Si distinguimos entre fauna doméstica y silvestre, esta última se lleva la palma en la estadística sobre siniestralidad. Las piezas de caza motivaron durante el periodo estudiado 4.000 de los 6.227 accidentes censados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Esta cifra supone un 64,7%, de lo que se desprende que casi siete de cada diez accidentes de este tipo son causados por especies cinegéticas. Entre los accidentes motivados por la fauna silvestre, la mitad se deben a la irrupción de jabalíes en la calzada. Un 34% son provocados por corzos y cerca de un 9% por zorros, según la estadística. Tomando como en el ámbito geográfico en el que se localiza el estudio, la mitad de los accidentes provocados por ciervos se sitúan en Soria, provincia que junto a Lugo acapara el 14% de los siniestros por la irrupción de corzos en la calzada. En el caso de los jabalíes, León se lleva la palma. Ránking de carreteras Con 326 casos en el 2004, Lugo es la quinta provincia con más accidentes motivados por la fauna silvestre, detrás de Burgos (601), Soria (507) y León (379). En el ránking de carreteras con mayor riesgo de sufrir una colisión con especies cinegéticas están la N-VI y la N-634, en Lugo; y la N-525, en Ourense y Zamora. Por lo que respecta a la N-120, los peores indicadores se encuentran en el tramo que discurre por la provincia de León. Por otra parte, el estudio llama la atención sobre la presencia de animales -sobre todo domésticos- en autopistas y autovías, pese a que se trata de viales que están protegidos por cerramientos. Por meses, de enero a marzo y de octubre a diciembre se produce el mayor número de accidentes provocado por loso animales silvestres. La época del año también resulta determinante por lo que respecta a los causantes de los siniestros. Entre abril y agosto, el corzo se lleva la palma, mientras que el jabalí tiene una mayor presencia en las carreteras de octubre a enero. Entre los aspectos más curiosos del estudio del Observatorio Nacional de Seguridad Vial figuran las conclusiones referidas a la distribución semanal de los accidentes motivados por piezas de caza mayor. El 51% de las colisiones se produce entre viernes, sábado y domingo. La celebración de batidas los sábados y domingos podría explicar en parte esta circunstancia, por la que el estudio de Tráfico pasa de puntillas. Franjas horarias En el caso de los jabalíes, el el Observatorio Nacional de Seguridad Vial detalla que durante el periodo objeto de investigación un 89% de los accidentes en los que estuvieron presentes se concentran bien de noche bien en los tramos horarios de luz insuficiente. Concretamente, se reparten entre las siete de la tarde y las seis de la madrugada, como corresponde a un animal de costumbres generalmente nocturnas. Por lo que respecta a los corzos, aunque son animales activos tanto de día como de noche, al amanecer y a última hora de la tarde es cuando desarrollan una mayor actividad, pues son los momentos que prefieren para salir en búsqueda de alimentos. Entre las posibles soluciones, los agentes sugieren en primer lugar el cerramiento de las vías o de las fincas o cotos mediante alambradas. Por lo que respecta a autopistas y autovías, consideran conveniente enterrar los sistemas de cierre a mayor profundidad, ya que muchos animales excavan para sortear la barrera. El informe también alude a la utilización de barreras de olor, espejos reflectantes, pasos específicos para la fauna y descastes de las piezas más conflictivas en los terrenos cinegéticos.