Alivio natural

| XAVIER LOMBARDERO |

LUGO

DESDE EL ADARVE

28 jul 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

EL BONITO del norte se cotiza en lonja a bajo precio, dicen nuestros compañeros de A Mariña. Es cierto, pero la santa naturaleza ha querido que este año se pesque como nunca. Hay bonito suficiente para la cacea y el tanque, en cualquiera de los mares donde pesca la flota, y lo que no sacan en precio, lo arrancan en kilos. Menos mal, tras la desastrosa costera del bocarte. Es uno de los alivios naturales de nuestra actualidad, como lo son las providenciales - y torrenciales- lluvias de estos días, cuando ya la sequía y los incendios nos estaba llegando al cogote y secando el gaznate. Nuestras huertas, prados, fuentes y ríos lo van a notar pero casi tenemos que esconder la cara de vergüenza ante algunos turistas del sur. Sí, nuestro esplendoroso paisaje esconde carencias surrealistas como los cortes de agua nocturnos que ha venido sufriendo Sober (Ribeira Sacra), la escasez del suministro de la muy miñota tierra de Outeiro de Rei o las prohibiciones de riego de jardines y lavado de coches en Barreiros, O Valadouro y Burela, donde hay que economizar agua. Ahorrar agua es bueno siempre, pero todavía hay lugares donde no se han hecho los deberes. La lluvia y el bonito han llegado, pero el azar no siempre es propicio.