Falsificaciones

| XAVIER LOMBARDERO |

LUGO

DESDE EL ADARVE

21 jun 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

ANTE las reiteradas quejas del presidente de los comerciantes, José María Seijas, sobre la competencia desleal y «mafiosa» de las importaciones textiles de China, los consumidores deberíamos profundizar en la defensa de nuestros intereses y repasar lo que compramos. En muchos negocios de españoles se han vendido y se siguen comercializando artículos de ínfima calidad procedentes de países asiáticos donde se explota la mano de obra y se obvian los controles. Las protestas arrecian porque además ahora son los propios inmigrantes los que importan y distribuyen la mercancía en destino, quedándose con más margen. Previsiblemente China acaparará una parte importante del mercado, quizás como lo hizo en su día Japón: foto, copia, mucho curro y bajo precio. Me temo que por mucho que pongan Made in Germany o Hecho en España , no sabremos realmente de donde vienen nuestras compras, sean originales, copias, imitaciones, falsificaciones... Y de estas últimas creo que muchas incluso se venden a precio superior al original. El asunto es serio.