Los primeros pasos del plan xeral

LUGO

JOSÉ FOUZ

Crónica | Toma de contacto en Rábade El Concello reunió a los ediles de la oposición con los redactores del documento para presentarles el proyecto de desarrollo urbanístico que podría concluirse en primavera

28 sep 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

Los portavoces de los distintos grupos políticos de Rábade tuvieron una primera toma de contacto para conocer lo que será el futuro plan xeral. A la reunión, celebrada a última hora del lunes, acudieron dos redactores del plan y el arquitecto municipal. El alcalde rabadense, el independiente Francisco Xosé Fernández Montes, insistía ayer en que se trata de un primer paso, si bien confía que el plan esté ultimado en la primavera del próximo año. De esta forma, el Concello tendrá la herramienta necesaria para construir el Rábade del futuro, un municipio con clara vocación residencial. Para ello, Fernández Montes cree que es necesario dotar de nuevos accesos al polígono industrial desde la rotonda de la autovía, además de marcar y separar esta zona empresarial de la residencial. El plan contempla grandes franjas de espacios verdes, zonas de suelo urbanizable muy próximo al suelo urbanizable y otras de suelo urbanizable mucho más pequeñas «a efectos de que sexa máis fácil urbanizalo». En el primer avance, los portavoces de la oposición pudieron comprobar cómo el Concello pretende con este plan fomentar la edificación de suelo residencial, además de cubrir y darle solución a las bolsas de suelo urbano. Otra actuación pendiente es crear un nuevo acceso para el cementerio, que podría ser paralelo a la zona del río. Sin embargo, este tema sigue pendiente de estudio y de un acuerdo. Núcleos tradicionales Otro punto significativo del plan es la determinación de tres núcleos tradicionales: Tras do Regueiro, Campo dos Remedios y Vilar de Seo. «Preténdese ir a máis solo urbanizable e a menos alturas: buscar máis amplitude», explicó el regidor, quien también incidió en la importancia de garantizar la protección del río Miño. De la primera impresión pocas conclusiones se pueden sacar. Es lo que cree el portavoz del PSOE, Jesús Mouriz, quien incide en que «máis si temos en conta a nosa situación de inferioridade con respecto ao equipo de goberno, xa que segundo parece leva tido múltiples xuntanzas». El edil socialista entiende «que tecnicamente o calificaría como unha idea global en canto á valoración viaria principal e á edificabilidade, moi boa». Considera que el proyecto sería perfecto para una zona con gran demanda de terreno, donde los propietarios estuviesen dispuestos a vender o a facilitar el desarrollo urbanístico. Asimismo, destaca que existen viales programados en el antiguo proyecto que desaparecen, se crean bolsas de terreno que pueden tener un valor considerable y que quedan inutilizadas para su edificabilidad, se conservan los anchos de las calles, considera insuficientes el vial secundario y las zonas verdes «en canto á súa dispersión», y lamenta que existan calles donde por una lado se edifican cuatro alturas y por el otro, viviendas unifamiliares. Luis Iglesias, portavoz del PP, prefirió no hacer ningún comentario.