Los libreros cierran esta tarde su feria bastante satisfechos

En directo | La cita editorial El programa de actividades paralelas se desarrolló casi íntegramente y la afluencia de público fue constante y buena


lugo

Desde que hace 23 años se celebró la primera edición, solamente un año no hubo feria del libro en la ciudad debido a que estaba en obras el centro. Este dato es motivo suficiente para poder afirmar que está consolidada, según considera el presidente de los libreros de la provincia y director técnico del certamen, Carlos Coira. Hoy se clausura una edición que, a falta de conocerse las cifras concretas, presenta un buen resultado.El buen tiempo estimuló la presencia de mucho público en la plaza Maior por las tardes, con lo que esa parte del día también fue la mejor, en líneas generales, para las visitas y ventas en las casetas instaladas delante del Concello. A esa hora acudían todos los niños, para los que fue concebida la mayor parte del programa de actividades paralelas. Hubo muy pocos cambios con respecto a la planificación inicial. Por motivos personales, el pasado domingo no pudo acudir a firmar libros el escritor Xulio López Valcárcel, y el martes también falló el guionista Carlos Portela, que tenía previsto asistir a la presentación de un cómic. Para la una y media de esta tarde habían anunciado la actuación del grupo de teatro Seisdedos, que iba a escenificar en la calle la obra O cego dos monifates y que, para evitar la coincidencia con la procesión, fue retrasada hasta las siete de la tarde. Al margen de estas mínimas variaciones y ausencias, durante la semana pasaron por el recinto Santiago Jaureguizar, que leyó el pregón, los grupos de teatro y de animación Berrobamban, Experimentacultura, Mamá Cabra y Tirititraun; los cuentacuentos Fran Ínsua, Ana Carreira, Esme y Fátima. En los actos de presentación y firma de libros tomaron parte María Reimóndez, Marica Campo, Claudio Rodríguez Fer, Arturo Casas, Xesús Fraga, que presentó su novela Solimán ; Manuel Bragado, Alfredo Conde, Luis Rodríguez, José Luis Alvite, Carlos Herrera, Sergio Almeida y Paulo Moreira. También hubo talleres a cargo de Noemí López y de Manuel Gómez Rodríguez, y actuaciones musicales ofrecidas por la Banda Municipal de Lugo y por la agrupación Cantigas e Frores.Sin un perfil claroCon respecto a los libros más solicitados, los organizadores harán un balance definitivo, pero algunas novelas de autores muy conocidos figuran en los primeros lugares. De todas formas, Carlos Coira destaca que también hay variaciones según la caseta de que se trate. En alguna incluso fueron bastante demandados libros de poesía, generalmente por personas jóvenes. Tampoco hay un prototipo de visitante, si bien durante la feria se acercan a las casetas personas que no entran en las librerías, además de los clientes habituales.El director del certamen considera que hubo una aceptable representación de todos los sectores relacionados con el libro. En todo caso, destacó la ausencia de un puesto especializado en cómic, que sí hubo en otras ocasiones. Por último, económicamente tampoco resultó una mala edición, a pesar de que ese no es el objetivo principal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los libreros cierran esta tarde su feria bastante satisfechos