Marisco y sardinas de interior

La Voz

LUGO

A media voz De grandes cenas están las agendas llenas (al menos los fines de semana), según la versión actualizada del derrotista dicho popular

13 jun 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

Los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Lugo, que dirige Begoña Santos , celebraron la cena de final de curso comiendo churrasco en una frecuentada parrillada de la capital. Asistieron miembros de la junta de gobierno del mentado colegio y representantes de diversos sectores judiciales, aunque los que más destacaron, por su número, fueron los jóvenes practicantes. En el barrio de San Antonio también llevan unas fiestas muy gastronómicas. Ayer, segunda jornada de fiestas, a mediodía la comisión ofreció un aperitivo a los presentes en O Castiñeiro, entre los que se encontraba el alcalde, José López Orozco , y otros corporativos, que también repitieron por la noche en la peixada celebrada junto a la iglesia. Pero ya de metidos en danzas -debió de cavilar el mandatario-, vamos a todas: de modo y manera que a las nueve de la tarde-noche leyó el pregón de las de Albeiros, que comenzaron a todo ritmo. Por cierto, hubo alguna queja por el corte de una parte de la calle Monte Faro, pero el personal tiene que comprender que las fiestas patronales sólo son una vez al año, y para molestias y prisas ya están los restantes 362 días. He de reconocer cierta dependencia (en la sección, sólo) del alcalde. Por más que me proponga dejarlo un poco en paz y no citarlo tan a menudo, cada vez que veo su agenda me resulta imposible pasar de largo. La de ayer comenzó con una entrevista para la TVG (aunque aquí hay algo de truco, porque esataba grabada del día anterior), continuó con la firma de un convenio y con el aperitivo en San Antonio. Durante la tarde y noche, una entrega de premios, una exposición de fotos, y los también aludidos pregón y sardiñada en versión fluvial («Don Camilo, ¿unas gachas?». «Toma, claro» -contestaba el orondo padronés en un anuncio). Auxilia entregó ayer los premios del octavo certamen de comic que convoca para escolares de la provincia, y que tuvieron un carácter especial por ser el Año europeo del discapacitado . La entrega estuvo a cargo del munícipe insistentemente citado, de la diputada provincial Fe Rodríguez Rocha ; de la hasta hoy primera teniente de alcalde, Branca Rodríguez Pazos , y del jefe del Aula de Cultura de Caixa Galicia, Ramón Soilán Penas . En la Diputación se clausuró un curso básico de medioambiene para policías, que recibieron los diplomas de manos del presidente que manda en San Marcos, Francisco Cacharro , y del director de la Academia Galega de Seguridade, Juan José Fariñas . La pesadez del día no fue obstáculo para que un grupo se empresarios se encerrasen ayer en la Fundación CEL, en sesión doble, para hacer un seminario sobre Internet. Represaliados En Sargadelos, el médico palestino Mohamer Safa habló de los problemas y represiones que está sufriendo su pueblo, y presentó su último libro. Hoy siguen en Frigsa las competiciones de este ya veterano acontecimiento deportivo que promueven anualmente La Voz de Galicia y el Concello de Lugo. Comenzaron ayer con mucha participación y animación.