La ciudad está ya en plena celebración de las fiestas por la recogida de los abundantes frutos otoñales, ahora trasladadas de los campos a las urbes
04 nov 2002 . Actualizado a las 06:00 h.Irresistible otoño Bendito sea el otoño con todos sus frutos, que estos días se muestran en Lugo con todo su esplendor y guarnición. Ayer le toco el turno a las fabas de Lourenzá, que fueron saboreadas en una comida en el Gran Hotel por políticos, productores y compañeros de profesión que acudieron a la presentación de unas jornadas que se celebran hasta el día 16 allí, en Os Marisqueiros. Pero, por si estas acreditadas fabas no eran suficientes, la iniciativa está dedicada también a la caza, con lo que el menú de presentación, por ejemplo, fue el siguiente: croquetas de perdiz y de codorniz, empanada de conejo, fabas de Lourenzá con marisco y setas, y de postre, peras al Amandi con tarta helada de queso. Los anfitriones fueron el alcalde de Lourenzá, Vidal Martínez Sierra ; su precedecesora y concejala, Fe Rodríguez Rocha ; Miguela Rufián , que es la presidenta de la asociación de cosecheros; los productores Marina Villapol y Daniel Oural, y José Díaz , que representaba al Concello de Mondoñedo. Según me cuentan mis informadores, la anterior alcaldesa habló largo y tendido del proceso de recuperación y promoción de estas ricas alubias, destacando las dificultades que tuvieron para implantar el sistema de cultivo asturiano. Digo esto porque buena parte de la producción se vende en la comunidad vecina sin que tengan la sinceridad de reconocer que proceden de esas ricas tierras lucenses. Recolección y exposición Ayer también fueron presentadas en la ciudad actividades relacionadas con la micología. Según anunciaron los concejales de Cultura y Mercados, Ignacio Rodríguez Eguíbar y Xosé Cuba , y el presidente de la Sociedade Micolóxica Lucus, el veterinario Julián Alonso Díaz , el sábado habrá una salida al campo a recoger setas y el domingo serán expuestas en el colegio público Rosalía de Castro, desde las 11.30 hasta las 19 horas. También habrá dos cursos sobre micología, uno de ellos de iniciación. Una sugerencia: además de enseñarle a la gente qué setas puede comer, convendría programar amplias campañas destinadas a los recolectores que se dedican a venderlas y que en pocos años están erradicando el boletus edulis porque nadie les explica que no se deben arrancar, que es imprescindible cortarlos. De nada. Máquina de cedés Desde hace muy pocos días funciona en la ciudad, en un establecimiento de la calle San Roque propiedad de Pedro Ponce , la primera máquina de la ciudad dedicada a copiar cedés, aunque sólo para audio y datos. Por un euro, en cinco minutos reproduce un compacto. Me temo que a este paso el chollo de vender discos a 18 euros poco va a durar, con gran disgusto para Eduardo (ex Tedy ) Bautista .