«Nuestro teatro conecta con la gente más crítica»

LUGO

La agrupación, que lleva diez años sobre los escenarios, representará la obra «Vesania» en Valencia, el próximo fin de semana

29 oct 2002 . Actualizado a las 06:00 h.

Vive de la docencia y dedica su tiempo de ocio al teatro. Xabier Souto Bragado, ayudante de dirección de la compañía Metátese Teatro de Palas, lleva 9 años en la compañía, pero recuerda sus inicios con la representación de las obras O documento , de Ánxel Fole, y A farsa das zocas , de Carbalho Calero, con motivo de la celebración de la fiesta de la Dona Verde. -La compañía forma parte desde hace tiempo de la Confederación Estatal de Teatro Amateur .... -Sí, desde hace unos tres años. Recibimos un escrito de la federación catalana que agrupa a más de 150 grupos, que contactó con nosotros por una guía de la Xunta. Fuimos a Barcelona y empezamos a trabajar fuera de Galicia. Salimos a Cataluña, Madrid, Portugal y ahora, el próximo fin de semana, representaremos Vesania en Pedralba (Valencia). Estos contactos los conseguimos gracias al entrar en este círculo. Para nosotros fue muy enriquecedor. -¿Qué futuro le espera al teatro aficionado en Galicia? -Hay mucho teatro aficionado, pero muy disperso. Quince grupos forman parte de la Federación Galega de Teatro Afeccionado, aunque puede haber 30 interesados en participar. -¿Qué tipo de obras pone en escena su compañía? -Es muy peculiar, es liviano, intrascendente, con ironía y tiene mensaje. Es una especie de teatro protesta. Actualmente somos nueve miembros en la compañía, lo que nos permite una mayor coordinación. Nuestro teatro conecta con la gente más crítica y menos aburguesada. Participaremos en Santiago en diciembre en el primer Festival de Teatro Afeccionado.