La Iglesia busca la forma de acercarse a la sociedad

REDACCIÓN LUGO

LUGO

El vicerrector de la Pontificia impartió una charla en la Casa Diocesana La Iglesia comienza el tercer milenio con el reto de buscar la forma de acercarse a la sociedad civil. Sobre este concepto debatieron ayer en la Casa Diocesana más de cien sacerdotes y laicos. Asistieron a una sesión de formación impartida por el vicerrector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Julio Ramos, quien explicó la necesidad de que la fe no se quede en el ámbito de las sacristías.

28 dic 2000 . Actualizado a las 06:00 h.

Julio Ramos abogó porque la fe de los católicos sirva para transformar la realidad, «por lo que la Iglesia debe fomentar las relaciones con la cultura, la política, los sindicatos o los medios de comunicación». Para el vicerrector de la Pontificia, existe un buen conocimiento de lo que significa la evangelización a nivel parroquial, con la figura del sacerdote, o a nivel universal, con el Papa, «pero en el ámbito local no se ha desarrollado como debería». Ramos explicó que en todas las ciudades la Iglesia está creando proyectos pastorales propios y adaptados a la situación de sus feligreses. En ese sentido, el obispo de la Diócesis de Lugo, frei Xosé Gómez, se interesó por los métodos que se deben aplicar para conseguir llevar la evangelización a los lucenses. «Hay que fomentar una pastoral local y meterla en los planes de formación». En la reunión celebrada durante la mañana y parte de la tarde de ayer, se puso de manifiesto que la fe cristiana «no se puede relegar sólo a la sacristía, sino que debe abrirse a todas las realidades que nos plantea el nuevo milenio», señaló Julio Ramos. Precisamente el objetivo de la jornada fue dar soluciones a los retos que afronta la Iglesia.