El piloto gallego lidera la clasificación de la Subida tras la disputa de la primera jornada
04 nov 2023 . Actualizado a las 19:54 h.Éxito rotundo en la jornada inaugural de la décima Subida a Taboada, que congregó a medio centenar de pilotos. La prueba se hizo esperar —hay que recordar que la última edición se disputó en el año 2006—, pero la vuelta cumplió las previsiones iniciales. Y eso que la meteorología no ayudó, pero los participantes supieron adaptarse a las circunstancias y ofrecieron un auténtico espectáculo por el recorrido que discurrió por la carretera LU-611 entre Rubián y Taboada.
En el apartado puramente competitivo, el gran triunfador de esta primera jornada fue Jacobo Senín Pereira, que con su Fórmula, hizo un tiempo de 1:43 minutos.
Sacó una ventaja de cinco segundos sobre el segundo clasificado, que fue Pablo Rey, de la Escudería Taboadela. Y en tercer lugar concluyó Jesús López Fernández, de O Convento, con un tiempo de 1:49 minutos.
Senín es, sin duda, el gran favorito para llevarse esta décima Subida a Taboada. Y es que la ventaja que logró en estas primeras tres mangas es importante. Habrá que ver como se desarrolla esta jornada dominical.
El tesorero de la Escudería Taboada, organizadora de la subida, Noel Diéguez, mostró su satisfacción por el desarrollo de esta jornada inaugural y por el espectáculo que ofrecieron los 50 pilotos. «A verdade é que estamos moi ledos, porque todo se desenvolveu con normalidade e según o previsto. Salvo á primeira hora da mañá, que choveu intensamente e fixo moito vento, que nos impediu montar as carpas, despois nas mangas a meteoroloxía respectou», afirmó Diéguez.
No obstante, los organizadores tienen claro que a pesar de este éxito, el año que viene la prueba cambiará de fechas. «Temos que pensar en organizala no mes de setembro ou ben coincidindo coas festas. Ten que facer calor», añade Diéguez.
El representante de la Escudería Taboada reconoce que tomaron la decisión acertada al retomar esta prueba, que es, sin duda, una de las más importantes que se celebraban a principios de siglo en Galicia. «Acertamos. En Taboada hai moita afección ao automovilismo», concluye Diéguez.
Este domingo se disputarán las dos últimas mangas de esta subida. La primera será a las once y la segunda a la una del mediodía. Una vez concluidas se conocerá el ganador.