Taboada organiza en tiempo récord su primera Semana Santa

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

TABOADA

La procesión de este Viernes Santo en Taboada saldrá a las nueve de la noche, a la misma hora que la Procesión dos Caladiños de Chantada (en la foto)
La procesión de este Viernes Santo en Taboada saldrá a las nueve de la noche, a la misma hora que la Procesión dos Caladiños de Chantada (en la foto) ROI FERNÁNDEZ

En poco más de un mes, un grupo de feligreses crea una cofradía y compra en Sevilla una imagen de Cristo Nazareno

07 abr 2023 . Actualizado a las 18:31 h.

A las citas habituales de la Semana Santa en el sur de la provincia de Lugo hay que añadirle una nueva. A las procesiones que se celebran cada Viernes Santo en Monforte, Chantada, Quiroga y San Clodio se les suma este año Taboada. Animados por un nuevo y joven cura, un grupo de feligreses de esta localidad acaba de poner en marcha una cofradía para organizar la Semana Santa. Su mérito es doble, porque lo han logrado en poco más de un mes y porque en Taboada no hay tradición de procesiones de Semana Santa.

La asociación de feligreses que organiza en este 2023 la primera Semana Santa en Taboada se llama Confraría do Santo Encontro. Su procesión saldrá este viernes a última hora de la tarde de la iglesia parroquial. La cofradía tiene unos doscientos socios y la preside Mar Moure. Su secretaria es Alejandra Fontao, que cuenta que el primero en proponerlo fue Alejandro Asorey, el actual cura párroco de Taboada: «A idea foi do cura novo, que só leva aquí desde agosto do ano pasado pero axúdanos en todo e participa en moitas cousas».

Fue el 14 de febrero

Pero no es solo que no quisieran decirle que no, sino que asumieron la propuesta con tanto entusiasmo que incluso superaron las expectativas del párroco, como reconoce él mismo: «Era xa 14 de febreiro cando lles falei da posibilidade de organizar a Semana Santa, pero eu pensaba na do 2024, porque me parecía imposible dar feito algo xa para este ano». Pero sí que pudieron.

Enseguida se formó una directiva que lo puso todo en marcha. Iniciaron el proceso de registro legal de la cofradía, se pusieron a difundir el proyecto para que se sumase cuanta más gente mejor y pensaron cómo conseguir una imagen religiosa a la que poder sacar en procesión. Porque tampoco tenían una imagen que sacar, ni ropa apropiada para quienes quisieran acompañarla. Después de una búsqueda por internet dieron con un taller de Sevilla que les gustó y le encargaron una imagen de Cristo Nazareno.

Los integrantes de la directiva pusieron la mitad de los 3.600 euros que costaba la imagen, y el resto salió de donativos de los feligreses y de los fondos de la parroquia. En el taller sevillano también les advirtieron que les iba a ser difícil cumplir con el encargo antes de Semana Santa. Al final, lo hicieron, aunque por los pelos. De hecho, los representantes de la parroquia que fueron a Sevilla la semana pasada a recogerlo pensaban emprender por la mañana el viaje de vuelta a Galicia, pero tuvieron que retrasarlo a la tarde porque al Cristo todavía le faltaban unos retoques.

El Cristo Nazareno de la Confraría do Santo Enterro de Taboada hará su primera salida este viernes a las nueve de la noche. No es esa la única imagen religiosa que será portada en esta procesión, porque también estará la talla de la Virgen de los Dolores de San Martiño de Couto, otra parroquia local, que se la cede este viernes a sus vecinos de Taboada.

Vestidos de blanco y morado

Las acompañarán todos los integrantes de esta nueva cofradía que han mostrado intención de hacerlo. Llevarán unos trajes sencillos, con una vestimenta blanca y capucha morada. Los trajes no los encargaron hechos, sino que compraron las telas para que se los hiciesen unas vecinas con conocimientos de costura que se prestaron a ello. La equipación es básica, admite Alejandra Fontao, pero es que tampoco tenían con qué complicarse más. «O diñeiro que había non era moito», explica.

Los animó el nuevo cura, que tiene solo 28 años

Alejandro Asorey llegó a Taboada hace menos de un año, en agosto del 2022. Venía a ocupar la vacante que dejó el fallecimiento de Jesús Vidal Vilar, que llevaba unos sesenta años de párroco en este municipio. Natural de Lalín, se ordenó sacerdote en el 2021 y tiene 28 años, lo que lo convierte en uno de los curas más jóvenes de la diócesis de Lugo.

El párroco admite su sorpresa, y también su alegría. por la respuesta de sus feligreses: «A verdade é que é algo que me fai moita ilusión». Si le pareció buena idea levantar una Semana Santa en un lugar como Taboada en el que esta no había tradición previa es porque esta fiesta religiosa le ofrece una buena ocasión de hacer profesión de fe fuera de su ámbito habitual, puertas adentro de las iglesias. Y más si, como es el caso, la fiesta la levantan los fieles, por mucho que la idea inicial fuese del cura. «As cousas da igrexa nunca son só do cura, algo así non se pode facer se o cura non ten perto xente boa que colabora», asegura el nuevo párroco de Taboada.