Máscaras, brillos, androllas, caldo de huesos y hasta un toro

lORENA G.c. / FRANCISCO ALBO LUGO, MONFORTE / LA VOZ

TABOADA

En Navia se celebró una nueva edición de la Festa da androlla y en Taboada el Caldo de Ósos

19 feb 2023 . Actualizado a las 21:10 h.

Este domingo fue un no parar con la agenda repleta de fiestas gastronómicas, desfiles y concursos de Entroido. En Navia de Suarna se celebró la XXXII edición de la Festa da Androlla. Cerca de 4.000 kilos del embutido se pusieron a la venta en una cita que congregó a muchísimo público. Hubo degustación, música y mucha celebración.

En Taboada se celebró en un ambiente multitudinario la Festa do Caldo de Ósos, la primera con plena normalidad tras la pandemia. El pregón fue pronunciado por Francisco Xabier Almuíña, presidente de la asociación Ribeira Sacra Rural. El programa comprendió una demostración culinaria a cargo del chef lucense Álvaro Vilasante y de cocineros del grupo Nove.

Los vecinos de Vilamor, en el municipio de Folgoso do Courel, recuperaron este fin de semana una peculiar tradición de carnaval que estaba perdida desde hace unos sesenta años. Se trata de la «solta do touro», un festejo protagonizado por la figura de un toro que persigue a los vecinos por las calles de la localidad y es toreado por los más valientes. La figura, montada sobre un armazón provisto de ruedas, consiste en una escultura de la cabeza del animal —con cuernos auténticos— que es empujada por un hombre cubierto con un paño oscuro.

Desfiles y concursos

En la agenda dominical también tuvieron cabida los tradicionales concursos y desfiles de Entroido. En Sarria, donde hubo muchísima participación, se repartieron más de 6.000 euros en premios. Fueron especialmente llamativas las comparsas de los colegios. En Outeiro de Rei la afluencia fue masiva y hubo participantes que destacaron por su originalidad, con creaciones muy elaboradas. La música tampoco faltó para amenizar la tarde.