Taboada fija para el 18 el primer pleno de la Mancomunidad desde su toma de posesión

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

TABOADA

miguel souto

Se someterá a aprobación el presupuesto del año que viene y las cuentas del 2019

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 11 de noviembre del 2019, el alcalde de Vila de Cruces, Luis Taboada, obtenía la presidencia de la Mancomunidade de Deza rompiendo el pacto previo con PSOE, CxL, BNG y PAYJ y dando su apoyo al PP. Fue la última reunión de la entidad supramunicipal. Algo más de un año después, Taboada acaba de convocar el primer pleno de su mandato. La fecha fijada es el día 18 de este mes y la sesión se celebrará a las 17.00 horas en el aula Cemit del Auditorio lalinense.

En el orden del día figura, según apunta Taboada, la aprobación del presupuesto correspondiente al 2021 y de las cuentas del año pasado. En cuanto al presupuesto, el también regidor de Vila de Cruces, indica que las cifras no varían respecto a otros años y que se sitúa en los 133.000 euros. Precisamente 133.200 euros era el montante al que ascendía el presupuesto del 2018, que fue aprobado a principios de febrero del 2018.

Durante este último año desde la toma de posesión de Taboada al frente de la entidad supramunicipal, los grupos de la oposición expresaron en más de una ocasión sus críticas a lo que entienden es, una falta de gestión.

A mediados del mes de abril, el BNG acusaba de inacción desde el 27 de marzo de la brigada de obras de la Mancomunidade y se quejaba de que mientras las brigadas de obras municipales trabajaban en labores imprescindibles en la pandemia, la brigada de la Mancomunidade de Deza había cesado su actividad el 27 de marzo. El 23 de septiembre pasado, el coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, consideraba la falta de plenos como «unha presunta prevaricación administrativa do seu presidente e do secretario» y hablaba de una posible moción de censura en la mancomunidad, quejándose de la falta de las máquinas en Lalín en verano.