Chechu Salgado será el pregonero de la Feira do Viño de Amandi

La Voz

SOBER

Chechu Salgado, frente a un mural del personaje cuya interpretación le valió el Goya
Chechu Salgado, frente a un mural del personaje cuya interpretación le valió el Goya MIGUEL VILLAR

El actor nació en Sober y regresa con frecuencia a la zona, donde mantiene el contacto con sus amigos de la infancia

22 feb 2022 . Actualizado a las 15:48 h.

Chechu Salgado, ganador del premio Goya al mejor actor revelación por su papel en la película Las leyes de la frontera, será el pregonero de la Feira do Viño de Amandi. Aunque criado en Ourense, Salgado es natural del municipio de Sober, en cuya capitalidad se celebrará los días 9 y 10 de abril la muestra vitícola decana de la Ribeira Sacra. «Chechu ven moito a Sober e conserva moitos amigos aquí. Cando aceptou a invitación dixo que xa tiña ganas de vir para tomar un viño cos colegas no bar do Marcelino», señala el alcalde, Luis Fernández Guitián.

El Ayuntamiento de Sober quiere rendir así su particular homenaje al actor premiado en la última edición de los Goya y manifestar «o orgullo que supón para todos os veciños». «Queremos recoñecer o traballo que está a facer no mundo audiovisual, no que aínda lle quedan moitos éxitos por colleitar», prosigue el alcalde, enormemente satisfecho por poder contar «cun pregoeiro de excepción» en la próxima feria del vino.

Chechu Salgado nació en el año 1991 en la capitalidad del municipio de Sober. Su madre era originaria de allí y su padre de Ourense, a donde se trasladaría la familia. Pese a ello, pasaban las vacaciones y prácticamente todos los fines de semana en su tierra natal. «Viñan sempre que podían a Sober. Pasaban temporadas moi longas aquí e Chechu Salgado foi alumno da escola de música», apunta Fernández Guitián.

En un entrevista publicada en este diario en el 2015, el actor aludía a esta circunstancia al hablar de su interpretación en la serie televisiva Serramoura. «Toda a túa experiencia na vida axuda a interpretar, pero creo que o feito de proceder de Sober me resulta moi útil para meterme no personaxe. A serie está ambientada nunha pequena vila do interior de Galicia e eu pasei a infancia nese ambiente», señalaba.

En la entrevista, por otro lado, se ofrecía a impartir un taller de teatro para jóvenes en Sober si el Ayuntamiento los organizaba: «Eu estaría moi contento de facer algo así na miña terra».

De todas la ferias del vino que se celebran en la Ribeira Sacra, la de Amandi fue la única que dio señales de vida durante la pandemia. Aunque con fechas y formatos diferentes al habitual, el Ayuntamiento no quiso que quedase en blanco en ningún año. Si la situación sanitaria no lo impide, la edición de la feria que pregonará Chechu Salgado —la número 42— recuperará su carácter más lúdico y también las fechas habituales del fin de semana del domingo de Ramos.