En los orígenes de la Feira de Amandi

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Una muchedumbre en la Feira do Viño de Amandi en una foto publicada en La Voz en 1991
Una muchedumbre en la Feira do Viño de Amandi en una foto publicada en La Voz en 1991 JORGE CASANOVA

Hace cuarenta años, La Voz informó por primera vez sobre el festejo vinícola

10 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La más veterana de las ferias vínicolas de la Ribeira Sacra cumple cuarenta años y por primera vez en su historia no se celebrará el Domingo de Ramos, ya que ha sido trasladada para los días 18 y 19 de abril a fin de que no coincida con las elecciones autonómicas. La tradición que este año no se podrá mantener nació el 12 de abril de 1981. La primera noticia sobre la feria aparecida en La Voz data del 6 de marzo del mismo año y su titular anunciaba precisamente que se celebraría ese día. Aquella primera información, que no daba todavía muchos detalles, señalaba que la comisión organizadora estaba por entonces «trabajando afanosamente» para poner a punto la primera edición.

Un poco más adelante, el 28 de marzo, una nueva información publicada en este diario señalaba que la comisión organizadora ya tenía preparado el programa de actos. Según estaba previsto, el festejo debería comenzar a las once de la mañana con unos pasacalles. A las doce del mediodía se llevaría a cabo «la selección del ganado concurrente a la feria para clasificar los mejores ejemplares», que recibirían los correspondientes premios, y una hora después empezaría un concierto de la Banda de Sober.

La noticia indicaba además que el pregón de la feria sería pronunciado a las cuatro de la tarde por el escritor y notario Luis Moure Mariño, natural de O Saviñao. Tras el discurso se llevaría cabo la cata de los vinos presentados al certamen y se entregarían los premios a los cosecheros y ganaderos galardonados. El programa preparado por la comisión organizadora incluía asimismo una actuación de grupos de gaitas y una «invitación de prueba del vino a todos los participantes, totalmente gratis».

El propio día de celebración del festejo, el 12 de abril, La Voz le dedicó una página entera, en la que se indicaba que su nombre oficial era Feira Exposición do Viño de Amandi y que en ella participarían al menos quince cosecheros. Los vinos se pondrían a la venta al precio de cien pesetas por botella y además se ofrecerían unos quinientos litros en una degustación gratuita. También estaba previsto vender 2.000 jarras y 4.000 cuncas conmemorativas que habían sido elaboradas en Monforte por el taller ocupacional Nós, dirigido por Camilo López Álvarez. Las jarras costaban trescientas pesetas y las cuncas, cincuenta.

250.000 pesetas en premios

En los dos certámenes que se celebraron en aquella jornada -el de vinos y el de ganado- se repartirían más de 250.000 pesetas en premios. Pero los galardones no eran en metálico, sino que consistían en diversos útiles y herramientas, como bombas para el trasiego de vino, sulfatadoras de cobre, motosierras y pastores eléctricos, y también cargas de pienso. El jurado del concurso de vinos estuvo presidido por el alcalde Jesús Vázquez Pérez y el de ganado, por un veterinario local. Para acompañar el vino, además de las casas de comidas locales, se instalarían puestos de pulpo y de carne de ternera cocida.

Más de 5.000 litros vendidos y una tormenta que obligó a suspender el pregón

Una vez celebrada la primera edición de la feria, el martes 14 de abril, La Voz publicó un amplio balance del festejo, en el que se explicaba que durante la jornada se había vendido más de 5.000 litros de vino. Según las estimaciones de los organizadores, entre 10.000 y 15.000 personas asistieron al festejo. «En cuanto a la procedencia del público, se puede señalar que asistió de toda Galicia y de Asturias, así como gentes llegadas exprofeso de Cataluña, Madrid y Andalucía», precisaba la información.

Pese al éxito de aquella primera convocatoria, las condiciones meteorológicas deslucieron un tanto el festejo, ya que a primera hora de la tarde se produjo una tormenta que obligó a cancelar el pregón de Luis Moure Mariño y a celebrar a cubierto a cubierto una actuación del popular grupo musical Fuxan os Ventos.

Cosecheros premiados

En cuanto al concurso de vinos, según precisó La Voz, el jurado «anunció que el primer premio había sido concedido a José López Pérez de Cantón-Amandi; segundo, José Pérez Rodríguez, en Noguedo-Pinol; tercero, Secundino González, de Doade; cuarto, Manuel Ferreiro, y quinto, José Salgado, de San Pedro». Entre los visitantes que acudieron ese día a Sober -añadía la información publicada en este diario- se encontraban «el gobernador civil, presidente de la Diputación, delegados de dos ministerios y técnicos y jefes de servicio de la Delegación de Agricultura, así como el conselleiro de Ordenación do Territorio de la Xunta, Pardo Montero; jefe de la División Agraria de Galicia, José Barreiro; alcaldes de toda la comarca de Lemos y otras representaciones y personalidades».