Comadres en lucha contra el mal

Las populares figuras carnavalescas acudieron bajo la lluvia a su cita tradicional

En Sober, las comadres también representaron una feria típica
En Sober, las comadres también representaron una feria típica

monforte / la voz

Si la semana pasada los compadres hicieron acto de presencia en la comarca de Lemos en medio de una intensa ola de frío, las comadres se presentaron ayer bajo la lluvia. El agua no impidió que las figuras carnavalescas, como hicieron antes sus compañeros, arremetiesen con humor contra la actualidad, dominada por la crisis económica y la proximidad de las elecciones.

En la parroquia de Ribas Altas, en Monforte, las comadres se disfrazaron de espantapájaros y exhibieron carteles en los que explicaban los diversos males que pretendían espantar: el paro, las penurias, las trabas, la ruindad... En el barrio monfortino de Rioseco se escenificó una concurrida feria con un auténtico caldero de pulpo incluido. Una peculiaridad del montaje consistió en que la pulpeira era de carne y hueso, pero llevaba una careta y idéntica a las de las comadres de trapo, creando un curioso efecto. Una amplia pancarta exponía la enseñanza moral que quisieron transmitir los vecinos: «Aínda que esteamos doentes, ao rabo metémoslle o dente».

Las comadres de la calle San Pedro, como es habitual, se presentaron en medio de una compleja escenografía. En esta ocasión se representó un combate de boxeo que satirizaba las elecciones municipales, con alusiones directas a las candidaturas locales. En el barrio de Carude, las comadres optaron por hacer humor negro con la gestión del conocido caso de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, y el sacrificio de su perro Excalibur. Incluso se atrevieron a hacer un juego de palabras: «É bola, si, boa bola é».

Mercado en Distriz

La parroquia monfortina de Distriz, especializada desde hace mucho tiempo en espectaculares recreaciones etnográficas, acogió un mercado tradicional donde se vendían numerosos productos: cebollas, habas, nabizas, patatas, miel, unto, ropas... Todo ello combinado con genuinos utensilios de antaño, como básculas, cajas registradoras y candiles de carburo.

En la plaza del Concello de Sober -otro municipio donde se mantiene esta tradición-, las comadres también representaron una feria típica. En Ferreira de Pantón, varias figuras representaron a las mujeres de la familia real española, a Isabel Pantoja y a Maite Zaldívar, exmujer del antiguo alcalde de Marbella Julián Muñoz.

El concurso municipal de comadres de Monforte se celebró ayer en la plaza de España bajo la lluvia y con muchos paraguas abiertos. La precipitación, sin embargo, no fue demasiado intensa y al contrario de lo que sucedió otros años, no impidió terminar el festejo con la tradicional quema de los muñecos. La hoguera pudo encenderse sin mayores problemas una vez que se dieron a conocer las decisiones del jurado del certamen, que otorgó quince premios repartidos entre varias categorías.

En el apartado individual de barrios se concedieron dos primeros premios. Uno de ellos correspondió al conjunto elaborado por la asociación vecinal de Rioseco, titulado Rabos, y el otro fue para el grupo Espantallos, de la parroquia de Ribas Altas. Dentro de la misma categoría hubo además dos accésits para los grupos As pizpiretas, de la asociación Auxilia, y Supernenas, del colegio A Gándara.

En cuanto a los premios especiales, el de etnografía fue para los vecinos de la parroquia de Distriz y el de crítica, para la asociación Agora. En la categoría individual de barrios, el primer premio recayó en O fotomatón, de Ana María Rodríguez -instalado en la calle Cardenal-, y el segundo en España cañí, del instituto A Pinguela. El jurado otorgó asimismo un accésit a Dentes, dentes, de la asociación Afamon.

En cuanto a las comadres individuales, hubo dos primeros premios para Comadre tradicional de Salcedo, de Xoán López -en la calle San Pedro- e Imos de troula, de Antón López, vecino de la calle Abeledos.

Centros de enseñanza

En el apartado de centros educativos se concedió únicamente un primer premio en la categoría colectiva -reservada para los conjuntos de más de dos comadres- a la composición As linguas na escola, del Colexio Ferroviario. En la categoría individual, el primer premio fue otorgado a Fiona, a noiva de Shrek, presentada por el colegio A Gándara. Además, se concedieron dos segundos premios a Isabel Pantoja vai para o cárcere, de la Fundación Educativa Torre de Lemos, y As Monster High, del anpa del colegio Escolapios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Comadres en lucha contra el mal