Pensando en las tradiciones de la primavera

francisco albo / maría caravel

SOBER

CEDIDA

23 feb 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

1La mejoría del tiempo que se registró en el sur lucense -aunque persiste el frío en las tierras más altas- permite ir avizorando un poco la primavera. Aunque todavía falta un mes para el cambio de estación, muchos piensan ya en las celebraciones típicas de esa época, como son las bodas y primeras comuniones. A ellas se dedica el mercado temático que acoge este fin de semana el recinto central de la plaza de abastos de Monforte. Participan una quince de empresas diversos sectores: vestido, floristería, hostelería.... Como es habitual en estos mercados, los puestos también estarán abiertos hoy por la mañana, desde las diez hasta las dos.

Homenaje a Rosalía

2Como sabrán muchos, mañana se cumple el 177 aniversario del nacimiento de Rosalía y por toda Galicia -y fuera de ella- se están celebrando actos de homenaje a la escritora que más contribuyó al renacimiento literario de la lengua gallega. Entre ellos se cuenta el que se organizó el viernes en la biblioteca pública de Sober, dentro del programa de actividades Merendas con Contos. Los niños dedicaron la jornada a realizar su propio homenaje a la autora de Follas novas: un mural con imágenes y textos.

Butelo en A Fonsagrada

3Aunque el tiempo mejore un poco, aún queda casi un mes de invierno por delante, por lo que sigue siendo una época propia para un plato tan recio como el butelo. Miles de personas se acercaron ayer a la Feira do Butelo da Fonsagrada para disfrutarlo. Quince toneladas de los mejores embutidos de la montaña se ponen a la venta bajo la carpa que hay en la Praza do Concello, donde se ofrece todo lo necesario para un buen cocido, además de dulces y artesanía.