Un recorrido por las minas de oro romanas de Ribas de Sil

carlos rueda / francisco albo MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Un itinerario de poco más de cuatro kilómetros permite visitar tres antiguas explotaciones

28 oct 2018 . Actualizado a las 09:25 h.

El municipio de Ribas de Sil, como el de Quiroga, cuenta con un gran conjunto de antiguas explotaciones mineras de la época romana que está previsto integrar en el proyectado parque geológico Montañas do Courel. Un recorrido de poco más de cuatro kilómetros permite visitar tres explotaciones auríferas de tipo secundario que tuvieron una intensa actividad.

En las explotaciones de carácter secundario se utilizaba la fuerza del agua para derrumbar grandes masas de tierra de aluvión mediante un complejo sistema de pozos y galerías. Esa misma fuerza del agua se empleaba para evacuar los materiales estériles o cantos rodados. Los de mayor tamaño eran apilados a mano formando grandes montones -llamados tradicionalmente muradellas o murias-, mientras que los más pequeños eran arrastrados por el agua. Hoy se pueden observar grandes cantidades de piedras apiladas en el exterior de los frentes de explotación y a ambos lados de los canales de lavado, aunque estos últimos no son reconocibles al estar ocultos por la vegetación.

Frentes de explotación

Una vez en la localidad de Nogueira, punto de partida de la ruta, se puede notar que la población está asentada sobre una antigua explotación minera. En el lugar se aprecian varios frentes de explotación y lo restos de reducidas galerías de prospección. Por encima de Nogueira está el lugar de O Barreiro -una clara referencia a la composición del terreno-, donde también hubo actividad minera aurífera. En el centro de la aldea se encuentra la iglesia parroquial de Nosa Señora das Neves, en la que destacan el retablo mayor y una imagen de santa Bárbara de 1748.

La siguiente explotación minera está situada en el lugar de Rairos. Para llegar a él hay que seguir desde Nogueira por la carretera local que lleva a Rairos y San Clodio. En el kilómetro 1,1 hay que dejar la carretera principal en el lugar donde hay un primer grupo de viviendas y desviarse a la izquierda para acceder al núcleo principal de Rairos, que también está asentado sobre una antigua y extensa explotación romana. El nombre del lugar puede proceder del latín ranarius -criadero de ranas-, posiblemente debido a la cantidad de ranas que hubo en las numerosas pozas que quedaron de las labores mineras. En la localidad se halla la iglesia de Santa María, de reducidas dimensiones y reconstruida en el siglo XVII. En su interior destaca un retablo mayor salomónico con la imagen de santa Lucía. Desde este punto podemos realizar un recorrido -unos cuatrocientos metros- por la explotación minera, pasando entre distintas acumulaciones de cantos rodados o murias, producto del lavado de aluviones auríferos.

Gran extensión

Después hay que regresar al desvío anterior y seguir por la carretera en dirección a San Clodio a lo largo 1,7 kilómetros, hasta llegar al lugar de A Borrén. Aquí puede verse una de las explotaciones auríferas más extensas del municipio. Para recorrerla hay que tomar una pista que sale de la carretera y que da acceso a una zona dedicada a viñedos. En toda su superficie se aprecian numerosos frentes de explotación, actualmente poco visibles por la vegetación, y acumulaciones de cantos rodados formando varios túmulos o muradellas. La disposición de estas acumulaciones sigue una orientación este-oeste, la misma de los canales de lavado. El agua era captada y conducida desde el arroyo de A Cabana, situado al sur del complejo minero, y luego distribuida a través de varios canales en dirección a la explotación.

Las primeras acumulaciones que podemos ver de cantos rodados o murias están a una distancia de unos cuatrocientos metros del desvío y a la derecha del camino. Luego el camino entra en el lugar de A Tapada, donde nos vamos a encontrar -en un tramo de unos setecientos metros- con ingentes cantidades de murias o cantos rodados en un extenso bosque de alcornoques y flora de tipo mediterráneo.

pOR LA N-120

El inicio de la ruta está en la localidad de Nogueira, situada a 24 kilómetros de Monforte y a siete de Quiroga por la carretera N-120