El Boletín Auriense incluye trabajos de Olga Gallego sobre bibliotecas

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

Los estudios forman parte de las últimas obras de la académica fallecida

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Entre otros muchos proyectos e iniciativas desarrollados a lo largo de su historia, el Grupo Marcelo Macías edita el Boletín Auriense. El anuario es referencia obligada para conocer la historia, el patrimonio y la evolución social ourensana y el colectivo mantiene el compromiso adquirido en su día para «continuar a tarefa de difusión do patrimonio cultural da provincia» iniciada por el boletín de la comisión de momumentos (1898-1960) y el boletín del Museo Arqueolóxico (1943-1953).

El Boletín Auriense correspondiente al 2013, que hace el volumen número 43 de la colección, fue presentado ayer por el presidente y el secretario del Grupo Marcelo Macías, Francisco Fariña Busto y Xulio Rodríguez González respectivamente.

Archivos privados y pazos

Francisco Fariña, director de la publicación, destacó que entre los estudios incluidos en el boletín destaca «un dos derradeiros traballos de Olga Gallego». El volumen se abre con la colaboración Bibliotecas orensanas anteriores a la creación de la Biblioteca Pública en 1845, de la académica fallecida, y en una nota del editor se informa que trabajo es una versión ampliada de un estudio de 1995 que no llegó a publicarse y que, con posterioridad, la autora retomó y completó.

Gallego Domínguez hace un pormenorizado repaso por las bibliotecas monacales y conventuales -con un amplio detalle de órdenes, monasterios, prioratos y otros enclaves- y por las boticas monacales y regulares en la primera parte del estudio. Las desamortizaciones de los siglos XVIII y XIX, la creación de las bibliotecas públicas y una referencia a la personales y de familias ourensanas completan el artículo.

La publicación da un especial protagonismo a esta temática e incluye además las colaboraciones Olga Gallego e os arquivos privados: o censo guía de arquivos familiares e de pazos de provincia de Ourense, de María del Carmen Prieto Ramos y La biblioteca de S. Estevo de Ribas de Sil en la Desamortización, de Justo Carnicero Méndez-Aguirre.

Medio natural

Entre los contenidos de la publicación destaca la presencia de varias colaboraciones centradas en el medio natural. Plagas urbanas en Ourense, flora de Galicia o la transformación del monte son algunos aspectos analizados.