El espacio estará ocupado por las atracciones de las fiestas patronales de Monforte
03 ago 2026 . Actualizado a las 19:30 h.La explanada del Parque dos Condes de Monforte, que sirve habitualmente como área de estacionamiento, es por ahora el único lugar del sur lucense donde se prohibirán concentraciones de público para observar el eclipse solar total del próximo 12 de agosto, según las normas establecidas por la delegación del Gobierno en Galicia. La razón, explican desde el Ayuntamiento, es que ese espacio estará entonces ocupado por las atracciones de las fiestas patronales, que se inaugurarán el día 11 con la lectura del pregón y una primera actuación musical. Como es habitual, la explanada será cerrada para los aparcamientos unos días antes del inicio de los festejos a fin de que se instalen las barracas. «Se fose noutra data talvez sería posible, pero na segunda xornada das festas sería un problema que se acumulase moita xente nese lugar para ver a eclipse», señalan a este respecto.
De acuerdo con las referidas normas de la delegación del Gobierno, en Monforte se han establecido tres áreas recomendadas para la observación del fenómeno: el conjunto monumental de San Vicente do Pino, el puerto seco y el polígono industrial de O Reboredo. En cuanto a las medidas de seguridad previstas ante la posibilidad de que durante esa jornada se produzcan grandes concentraciones de personas, desde el Ayuntamiento apuntan que el operativo de vigilancia será el mismo que se ha establecido para las jornadas festivas. «Como xa vai haber un reforzo importante durante festas, as forzas de seguridade e os equipos sanitarios ocuparanse de vixiar tamén as aglomeracións que poida haber nos puntos recomendados para observar a eclipse», explica.
Reuniones preparatorias
Desde el Concello recuerdan además que el alcalde José Tomé participó el pasado 28 de abril en una reunión que mantuvo la subdelegada del Gobierno en Lugo, Olimpia López, con representantes de los ayuntamientos de las comarcas de Lemos, Chantada, Sarria y A Ulloa a fin de coordinar las medidas de seguridad para el día del eclipse. Por otra parte, Tomé y López asistieron el pasado día 29 a una reunión de la junta local de seguridad para planificar el operativo de vigilancia de las fiestas.
Cinco lugares recomendados en el sur de la provincia para observar el fenómeno
Además de los tres puntos señalados en el municipio de Monforte, en el sur de la provincia hay otros dos lugares recomendados para la observación del eclipse. Uno de ellos es el mirador del Alto do Coto-Serra de Penas, en el municipio de Bóveda. En este lugar, a una altura de 650 metros sobre el nivel del mar, el Ayuntamiento inauguró en el 2024 un mirador diseñado de forma específica para observar el cielo nocturno.
El otro punto recomendado en el sur lucense es el complejo deportivo Catro Ventos en A Barrela, capital del municipio de Carballedo. En este lugar el eclipse no será total sino parcial, según indica la página web de la Xunta dedicada a este fenómeno astronómico. El Ayuntamiento organizará en ese espacio una sesión de observación dirigida por la física Elisabet Novoa que comenzará a las 19.30 horas. Aunque la ocultación del Sol no será total en este municipio, según ha explicado Novoa, la diferencia con respecto otros lugares del sur lucense —como Monforte o Pantón— no será apreciable, ya que se encuentra muy cerca de la zona de sombra completa.
Reparto gratuito de gafas homologadas en Quiroga
A partir de este lunes, la oficina municipal de turismo de Quiroga distribuirá gratuitamente gafas homologadas para observar el eclipse y dípticos informativos sobre este fenómeno. Estos materiales, proporcionados por la Diputación, se repartirán también en la cafetería del centro social.
Desde el Ayuntamiento señalan que el municipio «terá a variante de eclipse máis grande de toda Galicia», puesto que la ocultación total del Sol durará 40 segundos en la zona de Montefurado y un minuto y 15 segundos en A Seara. En Quiroga, el proceso comenzará a las 19.32 horas, cuando la Luna empiece a tapar el disco solar. La ocultación total será a las 20.28 horas y el tránsito de la Luna ante el Sol terminará a las 21.22 horas.
El Concello recomienda escoger bien el lugar de observación, ya que cuando se produzca el eclipse el Sol estará muy bajo, y señala que «máis importante que o lugar que se escolla é a protección». Aun con la gafas protectoras, añaden, no se debe mirar al Sol «máis dun minuto seguido».