El alcalde de Quiroga aclara dudas: no irá en la candidatura, ni siquiera como suplente

Carlos Cortés
Carlos Cortés QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, fotografiado en un acto organizado por el Ayuntamiento en agosto del 2022
El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, fotografiado en un acto organizado por el Ayuntamiento en agosto del 2022 CEDIDA

Julio Álvarez confirma que su renuncia no es solo a la alcaldía, sino también a la política local activa

20 abr 2023 . Actualizado a las 05:15 h.

Se sabe desde mediados de diciembre que el alcalde de Quiroga no se presenta a la reelección. Lo que no estaba claro es si iría o no en la candidatura del PP y, en caso de hacerlo, si su nombre aparecería en un puesto de salida segura o en un lugar meramente simbólico. Julio Álvarez no va a prolongar más el misterio. Confirma que no formará parte de la lista: «Retírome de todo, non vou nin de reserva na candidatura».

La composición de la candidatura con la que el Partido Popular tratará de retener en mayo su mayoría absoluta en Quiroga todavía no se conoce, pero ya está claro que Julio Álvarez no formará parte de ella. No estará en los seis primeros puestos, que son los que dan la mayoría absoluta en Quiroga, ni tampoco más abajo. Su decisión de retirarse tras 36 años como alcalde es con todas las consecuencias: «Xubílome da política local activa, a pesar de que me gusta moito, como tamén me xubilei no seu momento da profesión de enfermeiro, que tamén me gustaba moito».

A su juicio, es el momento de dejar paso a gente nueva en política, sea o no también joven en edad. Él, recuerda, llevaba en total 40 años en la primera fila de la política que se hace en Quiroga, los primeros cuatro como líder local de Alianza Popular (el PP antes de que en 1989 se refundase y cambiase de nombre) y los 36 restantes ya al frente del Ayuntamiento. Empezó con 25 años y lo deja con 66. Su sucesor, José Manuel Pol, tiene 57 años, pero nunca antes se había implicado directamente en política. «Paréceme boa idea -argumenta el todavía alcalde de Quiroga- deixar paso a xente que non ten por que ser nova, pero que si está fresca na xestión púbica, porque permíteche traballar cun ímpeto que doutra maneira é dificil telo».

Una vez confirmada su retirada de la carrera por la reelección, podía ser que Julio Álvarez decidiese continuar en la corporación dentro del grupo municipal del PP. Pero no va a ser así. El alcalde quirogués asegura que tiene mucho qué hacer fuera del Ayuntamiento.«Sobre todo -dice- atender á miña familia e as miñas afeccións».

Su decisión de no ir ni siquiera en la candidatura profundiza un poco más en el carácter de fin de ciclo que tienen estas elecciones. Ahora habrá qué ver cuánta renovación imprime José Manuel Pol a la primera candidatura del PP sin Julio Álvarez.

Enfrente tendrá a Vicente Parra, de nuevo cabeza de lista del PSOE, y a Xosé Manuel Fernández, que repite por segunda vez como primero en la lista del BNG.

Pero esta va a ser la primera vez que el PP de Quiroga se enfrente no a dos sino a tres rivales. El tercero en liza es José Luis Rivera, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Quiroga hasta que hace poco más de un año dimitió por discrepancias con el alcalde. Se presenta a las elecciones al frente de una candidatura denominada Independentes por Quiroga y de la que por ahora él es la única cara visible. Cuando trascienda quiénes van con él en esta nueva lista se sabrá si en su decisión de ir por libre lo acompaña algún otro nombre significativo del PP local presente o pasado.