El exconcejal de Cultura de Quiroga quiere presentarse a las elecciones: «Vou ir a gañar»

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

Fotografía de archivo de José Luis Riveira en un pleno municipal en el Ayuntamiento de Quiroga
Fotografía de archivo de José Luis Riveira en un pleno municipal en el Ayuntamiento de Quiroga ALBERTO LÓPEZ

José Luis Rivera registrará un partido político que le servirá de plataforma electoral. Hasta marzo, llevaba cerca de cuarenta años como concejal del Partido Popular

14 dic 2022 . Actualizado a las 10:30 h.

 El exconcejal de Cultura de Quiroga registrará en los próximos días un partido político con la intención de presentarse a las elecciones municipales del año que viene. José Luis Rivera dimitió el pasado mes de marzo de todas sus responsabilidades en el Ayuntamiento y abandonó su puesto en la corporación local, a causa de divergencias con el alcalde, Julio Álvarez, del Partido Popular. La decisión de poner en marcha un partido político ahonda todavía más la brecha entre ambos después de cerca de cuarenta años de trayectoria política en común.

«O papeleo está todo feito e o único que falta é poñer a sinatura», aseguraba este miércoles José Luis Rivera. Su intención es que este nuevo partido le sirva de plataforma para presentar una candidatura que encabezaría él como candidato a la alcaldía.

Todavía no adelanta nombre de las personas que irían con él, pero sí asegura que está preparando la lista, que no está solo en esto y que tiene un equipo que lo acompaña. «Antes de dar este paso falei con moita xente -asegura-, con xente que me apoia, porque desde logo non vou ir eu só». Rivera recalca que en este paso que se dispone a dar tiene el respaldo «de toda a familia: muller, fillo, irmáns...».

José Luis Rivera dice ser consciente de lo difícil que resulta batir a un candidato tan asentado como Julio Álvarez, que suma mayorías absolutas en Quiroga una detrás de otra desde 1987, siempre en el Partido Popular, aunque la primera vez esta formación todavía se llamaba Alianza Popular. En cualquiera caso, también afirma estar convencido que entrará en la corporación: «Vouno pelexar e vou ir a gañar, pero en todo caso teño claro que en branco non imos quedar».

En cuanto a las razones, Rivera evita referirse a sus discrepancias con Julio Álvarez y reivindica su largo currículo de trabajo público. «Preséntome ás eleccións porque me apetece facer cousas por Quiroga, que sempre as fixen desinteresadaente e desde hai moito tempo -afirma-, porque eu organicei xa as festas do ano 1983 e xa levo trinta anos coa banda de gaitas».

Una dimisión que tardó meses en trascender

José Luis Rivera dimitió en marzo de todas sus responsabilidades en el Ayuntamiento, pero la noticia no trascendió hasta el mes pasado. Fue el propio Rivera el que hizo pública su dimisión el pasado 14 de octubre mediante un comunicado en el que mostraba su sorpresa por el hecho de que el Ayuntamiento no la hubiese dado a conocer antes. Se rompía así un período de 35 años en el que José Luis Rivera trabajó en el Ayuntamiento al lado de Julio Álvarez. Como concejal de Cultura, él era el que se ocupaba de tarea de mucha trascendencia pública, como la organización de las fiestas y de la Feira do Viño.