La Xunta y el Concello de Quiroga restaurarán la vía pavimentada que atraviesa el núcleo de Os Novais

Francisco Albo
Francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

QUIROGA

La localidad destaca por la presencia de las ruinas del antiguo castillo de la Encomienda de Quiroga
La localidad destaca por la presencia de las ruinas del antiguo castillo de la Encomienda de Quiroga ALBERTO LOPEZ

En el lugar, por el que pasa el Camino de Invierno, se encuentra el castillo de la antigua encomienda quiroguesa

27 nov 2021 . Actualizado a las 17:57 h.

El Ayuntamiento de Quiroga y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda establecieron un convenio con el fin de renovar la vía principal que atraviesa el núcleo de Os Novais, un lugar de especial interés dentro del patrimonio histórico del municipio. El acuerdo, firmado por el alcalde Julio Álvarez y la conselleira Ángeles Vázquez, prevé invertir en esta actuación cerca de 80.000 euros, de los que el 70% será aportado por la consellería y el resto por el Ayuntamiento.

Según indican desde la Xunta, la intervención afectará a una superficie de 1.190 metros cuadrados y consistirá en una serie de actuaciones de embellecimiento y mejora de la pavimentación de esta vía, que cuenta con un pavimento de hormigón «pouco integrado coa contorna e esteticamente mellorable». La actuación se ajustará a las recomendaciones de las guías de la colección «Paisaxe galega», editada por Medio Ambiente, y comprenderá la sustitución del material actual por un hormigón tratado con acabado de árido visto, «acorde coas tonalidades e texturas da pedra do lugar e variando a composición e o aspecto dos áridos, para o que se empregarán variedades locais».

Con ello, añaden desde la consellería, se busca una mejor integración estética del camino con el entorno y asegurar la duración y la resistencia del pavimento. Antes del inicio de las obras se realizarán tareas de limpieza y se preparará la superficie de asiento del nuevo pavimento.

En el núcleo de Os Novais se encuentra el castillo del mismo nombre —uno de los principales monumentos históricos del municipio—, que perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén y fue centro administrativo de la antigua encomienda de Quiroga durante la Edad Media. Por la localidad pasa además el Camino de Invierno.