¿Qué hacer si se rompe la presa de Sequeiros?

QUIROGA

Una vista de la presa hidroeléctrica de Sequeiros, en el cauce del Sil
Una vista de la presa hidroeléctrica de Sequeiros, en el cauce del Sil ALBERTO LOPEZ

El Ayuntamiento de Quiroga aprueba un plan de actuación para el caso de que se produzca una inundación a causa de un accidente en el embalse

24 nov 2021 . Actualizado a las 21:21 h.

¿Qué se debe hacer en caso de que la presa de Sequeiros sufra una rotura? Aunque es muy poco probable que se produzca un accidente de este tipo, es una posibilidad que ha de tenerse en cuenta a fin de garantizar —en caso necesario— la seguridad de la población y reducir los daños que podrían sufrir los bienes y servicios esenciales. El Ayuntamiento de Quiroga elaboró un plan de actuación que ya fue homologado por la comisión técnica permanente del Servizo de Prevención e Análise de Riscos de la Xunta y que ahora ha sido aprobado de forma unánime por el pleno municipal.

Según indicó el gobierno local, el plan implica la actuación de los grupos emergencias supramunicipales, la Guardia Civil, la Policía Local y los grupos locales de de apoyo técnico, logístico y de seguridad. El protocolo comprende avisos a la población afectada, cortes y controles de carreteras y el establecimiento de puntos de encuentro o apartamiento y procedimientos de evacuación y asistencia sanitaria y social.

El plan señala las zonas que podrían verse afectadas por una inundación en caso de una rotura en la presa hidroeléctrica. Además de la propia capital del municipio, hay otros seis núcleos situados en las áreas de riesgo: A Barca de Castelo, Espandariz, O Freixeiro, O Nocedo, Os Novais y Parada de Lor. La zona inundable abarca también las viviendas habitadas que se encuentran en la margen derecha de los ríos Sil y Quiroga.

En el caso de riesgo de inundación, de acuerdo con el plan municipal, la medida considerada como más eficaz es el alejamiento y la evacuación ordenada de los lugares que pueden verse afectados. El protocolo marca once puntos seguros de evacuación a los que deben dirigirse los vecinos y las rutas que hay que seguir para dirigirse a ellos. Estos lugares son el edificio de la cárcel de Quiroga, la Adega do Mané —en Quiroga—, las plazas de San Xulián de Arriba, Pacios de Mondelo y As Covas, el centro social de Os Novais, la capilla de Caspedro, el almacén de la empresa Caurelor —en Espandariz—, la curva de O Cereixal —en Nocedo—, el Camiño da Serra —en Parada de Lor— y el acceso al núcleo de Santa Andrea.

Por otro lado, el plan señala cinco locales que pueden acoger a los vecinos en caso de tener que llevar a cabo una evacuación. Se trata de los locales sociales de Os Novais, Campos de Vila, A Ermida y Lamas de Lor, así como la antigua cárcel de Quiroga.