Una empresa busca terrenos para instalar un parque eólico en Quiroga

La Voz MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

Vista de los terrenos situados entre las parroquias de Bendollo y Fiais
Vista de los terrenos situados entre las parroquias de Bendollo y Fiais ROI FERNANDEZ

El BNG pudo confirmar que se negocia el uso del monte comunal de la parroquia de Bendollo

03 feb 2021 . Actualizado a las 10:22 h.

El concejal del BNG de Quiroga, Xosé Manuel Fernández, solicitó al alcalde de ese municipio, Julio Álvarez, información sobre un parque eólico que está proyectado en la zona de Bendollo y áreas limítrofes. Fernández pudo confirmar con la directiva de la comunidad de montes de esa parroquia que hubo algunas reuniones con la empresa promotora. A través de un correo electrónico, el concejal nacionalista se dirigió al alcalde para saber si se está tramitando algún tipo de autorización.

De acuerdo con la información recabada por el BNG, el parque eólico se extendería por terrenos de Bendollo, Cereixido, Fiais y Centeais, en Quiroga, y por terrenos limítrofes de A Rúa y Vilamartín de Valdeorras. «Pedimos ao Concello que nos informa se consta comunicación e permiso de obras para a futura instalación desde parque eólico», señala Xosé Manuel Fernández.

El parque eólico, aún en fase inicial, lleva el nombre de Neboada y, según el proyecto presentado a la Xunta, el acceso se realizaría «partiendo del enlace de la N-120 para Bendilló y Vilar de Mondelo». Al llegar a la altura de Bendilló, parroquia limítrofe con Bendollo, «se realizará un nuevo vial para dar acceso a los Parques eólicos Neboada, Orballeira y Xeada», estos últimos del lado de Valdeorras.