En la Ribeira Sacra y O Courel se comen las uvas de día

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

PANTÓN

La alcaldesa de Samos, Chus López (BNG); el alcalde de O Incio, Héctor Corujo (PP); la concejala de Educación de A Pobra do Brollón, Noelia Besteiro (BNG); y la alcaldesa de Folgoso, Lola Castro (PP), brindan por el año 2026 en la Pena dos Catro Cabaleiros
La alcaldesa de Samos, Chus López (BNG); el alcalde de O Incio, Héctor Corujo (PP); la concejala de Educación de A Pobra do Brollón, Noelia Besteiro (BNG); y la alcaldesa de Folgoso, Lola Castro (PP), brindan por el año 2026 en la Pena dos Catro Cabaleiros ASOCIACIÓN FONTE DO MILAGRE

Dos pueblos de Sober y Pantón y los cuatro municipios que convergen en la Pena dos Catro Cabaleiros despidieron el 2025 a las 12 de la mañana

01 ene 2026 . Actualizado a las 18:09 h.

Hay dos lugares en la Ribeira Sacra y uno en la Serra do Courel en los que despiden el año mucho antes que todos los demás. Se trata de Bolmente (Sober), Tuiriz (Pantón) y la Pena dos Catro Cabaleiros, la montaña en la que convergen los límites de los municipios de Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, O Incio y Samos. En esos tres puntos de del sur de la provincia de Lugo sonaron las campanadas y se comieron las uvas a las doce en punto, pero del mediodía de este miércoles 31 de diciembre.

Faltaban dos horas para que el 2026 empezase a llegar al mundo por Oceanía, cuando José Manuel «Cañero» se puso a tocar las campanas de la iglesia de Tuiriz. Es hijo y nieto de los vecinos de esta parroquia de Pantón encargados de hacer sonar las campanas de la iglesia durante los últimos decenios, y cuando el año pasado el pueblo decidió adelantar al mediodía la fiesta de fin de año él asumió la responsabilidad de dar los doce toques para que todos puedan comer las uvas al mismo ritmo.

Esta es la segunda vez consecutiva que Tuiriz despide el año por anticipado. El presidente de la asociación de vecinos, Quique Vázquez, recuerda que decidieron empezar a hacerlo fundamentalmente por los mayores. En la parroquia los hay que pasan la Nochevieja solos, así que en la asociación se les ocurrió organizarlo todo para que ellos también tuviesen fiesta, y acompañados por sus vecinos.

Compartir la fiesta con todos los vecinos es también la razón última de la fiesta de fin de año por adelantado que este 31 de diciembre celebraron de nuevo en Bolmente.

En esta parroquia de Sober se reunieron al mediodía en torno a la iglesia con uvas, cava y chocolate. La convocatoria prometía una ceremonia similar a las de la tele, con una Mónica Pedroche y un Chicote propios de Bolmente. La fiesta continuó a la una de la tarde con una pulpada en el cámping de autocaravanas Solpor.

Pero la más veterana de las celebraciones de fin de año anticipadas en el sur de Lugo es la que se celebra cada mediodía del 31 de diciembre en la Pena dos Catro Cabaleiros. En lo alto de esa montaña de 1.131 metros de altura a la que solo se puede llegar en todoterreno se presentaron este mediodía decenas de personas para celebrar el paso del 2025 al 2026.

La fiesta empezó a organizarla en el 2017 la asociación Fonte do Milagro, la responsable también de la Festa da Pisa da Castaña en Froxán, y desde el principio se sumaron los cuatro ayuntamientos cuyos términos municipales coinciden en esta cumbre. Los cuatro enviaron de nuevo representantes. Estuvieron la alcaldesa de Folgoso do Courel, Lola Castro (PP); la de Samos, Chus López (BNG); el alcalde de O Incio, Héctor Corujo (PP); y la concejala de Educación de A Pobra do Brollón, Noelia Besteiro (BNG). Tampoco faltó el Apalpador, que decidió hacer una parada en este monte en su recorrido por las casas de los niños para dejarles regalos.

El punto de encuentro es fácil de encontrar, porque la fiesta de fin de año de la Pena dos Catro Cabaleiros se celebra alrededor del belén que monta la asociación Fonte do Milagro en la cima todos los años a mediados de diciembre. Este año, el tiempo seco de estos días regaló un día frío pero soleado en lo alto de este monte. Desde allí arriba se veía la niebla que a esas horas lo cubría casi todo más abajo.