Un incendio en Toldaos quemó cerca de doscientas hectáreas

Eva Fernández

PANTÓN

Roi Fernández

El fuego empezó hacia las tres y veinte de la tarde de ayer y quedó estabilizado en torno a las cuatro y media de la madrugada

05 ago 2017 . Actualizado a las 12:18 h.

Las altas temperaturas y el fuerte viento del día de ayer propiciaron la aparición un incendio entre Paderne y Toldaos, cerca del balneario de Augas Santas, en el municipio de Pantón. Las llamas amenazaron con llegar a las viviendas situadas en ambos pueblos pero las brigadas pudieron contenerlas. El incendio se declaró a las tres y veinte de la tarde y las llamas se extendieron con extrema rapidez desde dos focos bien diferenciados. Las consecuencias del fuego llegaron hasta los municipios limítrofes, ya que el humo cubría Monforte a primera hora de la tarde y las fuertes rachas de viento arrastraron una cantidad importante de partículas de ceniza.

Al cierre de la edición, el incendio había quemado más de veinte hectáreas y aún no se daba por extinguido. A pesar de que seguía avanzando hacia el lugar de Mañente, fuentes de la Consellería do Medio Rural negaron que los vecinos del lugar corriesen ningún peligro y que se fuesen a producir desalojos. Asimismo, también se detectó un incendio en Canaval -en Sober- pasadas las tres y media de la tarde. A las cinco menos diez ya se daba por controlado y en su extinción participaron dos brigadas, dos motobombas y un helicóptero. Medio Rural confirmó que hubo al menos tres focos, por lo que todo apunta a que ha sido intencionado.

Llamas cerca de viviendas 

Algunos vecinos de Toldaos señalan que alrededor de las seis de la tarde los medios aéreos y terrestres no eran suficientes, teniendo en cuenta la dimensión del incendio. Lo más probable es que los numerosos fuegos registrados en la provincia de Ourense también durante la jornada de ayer requiriesen de una mobilización mayor de efectivos, que dejó relativamente desprotegida la zona sur de Lugo. Este hecho ralentizó los trabajos de extinción y se pusieron en peligro las viviendas de la zona, ya que el fuego llegó a estar a cuatrocientos metros del núcleo de Paderne. Asimismo, las llamas llegaron a rodear una edificación aislada conocida como Casa do Coronel.

La situación llegó a ser crítica, pero la llegada de refuerzos aéreos a lo largo de la tarde evitó que ningún inmueble se viese afectado. En la extinción participaron nueve agentes, veintisiete brigadas, catorce motobombas, una pala, once helicópteros y dos aviones.

El incendio de Toldaos quedó estabilizado a las 4:32 horas de la madrugada y, según las primeras estimaciones de Medio Rural, quemó una superficie de en torno a doscientas hectáreas. Los trabajos de extinción han continuado durante las primeras horas de la mañana.