Los ladrones se ceban en Monforte en los soportes de una plantación de olivos

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Postes como los que fueron objeto de varios robos en la finca de Prodeme
Postes como los que fueron objeto de varios robos en la finca de Prodeme CEDIDA

Prodeme denuncia en comisaría el robo de más de cien postes de madera

16 dic 2025 . Actualizado a las 19:23 h.

La cría de bueyes no rentaba para Prodeme. Esta asociación sin ánimo de lucro, dedicada al cuidado y la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual, reconvierte en olivares las fincas hasta hace poco dedicadas a pasto que le servían de fuente de ingresos complementaria. En la más próxima al antiguo cebadero, en la periferia del casco urbano de Monforte, se levantan ahora varios miles de jóvenes olivos con sus consiguientes soportes de madera. La plantación no ha pasado desapercibida a los amigos de lo ajeno, que parecen sentir especial predilección por los postes que sirven de tutores para los árboles mientras enraízan.

«As estacas saen máis caras que as oliveiras», explica el gerente de Prodeme, Julio Cortiñas. Los soportes son de importación, tienen de dos metros de alto y la madera viene tratada mediante una impregnación para que no pudra con la humedad. En los primeros años, ayudan que el olivo crezca derecho y evitan que sufra daños en días de fuerte viento. «Unha cousa é que che falte algunha oliveira ou unhas estacas, pero estas lévanas a centos», dice Cortiñas.

Tras días de caza

La asociación interpuso ya dos denuncias por estos hechos en la comisaría de policía de Monforte, los días 26 de noviembre y 10 de diciembre. Calculan que les han llevado más de cien estacas como consecuencia de los sucesivos robos, que curiosamente se producen siempre después de jornadas de caza. «Suponse —dice Cortiñas— que teñen que vir nalgún furgón ou con todoterreo grande porque levan a feito».

En el segundo robo se llevaron los postes que había sido repuestas tras la primera sustracción denunciada. La asociación valora instalar cámaras para vigilar la finca de su propiedad.