El bus gratuito dará cobertura a las parroquias de Monforte desde el próximo lunes

MONFORTE DE LEMOS

El alcalde, al fondo, con la gerente de la empresa del bus rural
El alcalde, al fondo, con la gerente de la empresa del bus rural CEDIDA

La ruta con la que se estrenará el servicio pasará por Rozavales, Vilamarín, Caneda y Santa Mariña

10 dic 2025 . Actualizado a las 18:14 h.

La tormenta política desatada por las acusaciones de acoso sexual contra el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, no alteraron su agenda como alcalde de Monforte. Rodeado de una inusual nube de periodistas que buscaban sus primeras reacciones frente a estas denuncias, Tomé presentó este miércoles delante de la casa consistorial el bus que fue adquirido el Ayuntamiento para ampliar el transporte urbano gratuito a todas las parroquias del municipio. El nuevo servicio, según avanzó, entrará en funcionamiento el próximo lunes 15 de diciembre.

El vehículo hará seis rutas diferentes de ida y vuelta semanales entre las parroquias elegidas para cada una de ellas y el casco urbano de Monforte. De lunes a jueves habrá una por día, y un doble servicio los viernes. Uno de los recorridos de esa jornada cubrirá el trayecto de Sindrán, Bascós, Chavaga y Reigada, y la otra el de A Parte y Valverde. El alcalde señaló durante la presentación del nuevo vehículo que este servicio «contribuirá á loita contra o despoboamento facilitándolle a vida á poboación mais vulnerable e con mais dificultades de mobilidade».

«O bus rural —añadió Tomé— responde á vontade do actual equipo de goberno para facer extensible ás parroquias un servizo de transporte gratuíto como o que xa temos no núcleo urbano, igualando o tratamento que reciben os veciños e veciñas de Monforte, independentemente de cal sexa o lugar no que residen». El alcalde estuvo acompañado en la puesta de largo del autobús por los concejales del equipo de gobierno Gloria Prada y José Luis Losada, y por Pilar Sánchez, gerente de Palacios Bus, empresa concesionaria del bus urbano que también se encargará de gestionar el servicio que dará cobertura a las parroquias.

La ruta de los lunes dará cobertura a las parroquias de Rozavales, Vilamarín, Caneda y Santa Mariña. El bus saldrá a las ocho de la mañana de Salgueiros y hará parada en varios núcleos intermedios hasta llegar a Monforte. En la capitalidad municipal se detendrá en el Malvarón, la Estación, la calle San Pedro, el hospital comarcal y el Parque dos Condes, donde tiene prevista su llegada a las nueve de la mañana.

Las paradas en Monforte serán las mismas en las demás rutas, salvo la del Malvarón, únicamente los lunes. La salida de los buses será siempre a las ocho de la mañana en los puntos de inicio de cada recorrido, pero su llegada al Parque dos Condes cambiará con arreglo a la longitud del trayecto. El de los martes, por ejemplo, estará allí sobre las nueve menos cuarto, mientras que en otras jornadas no lo hará hasta las nueve y media. Los autobuses de vuelta saldrán en todos los casos del Parque dos Condes a las dos del mediodía.

«Os horarios son sempre aproximados xa que, entre outras cousas, dependen das circunstancias diarias do tráfico», precisa el Ayuntamiento. Todas las paradas estarán señalizadas con el indicativo de «Bus Rural» y en ellas se detallarán las horas de paso. El autobús cuenta con conexión wifi gratuita y puntos de recarga para dispositivos electrónicos. Los usuarios podrán conocer en todo momento la posición del vehículo descargando la aplicación la aplicación Locatel e introduciendo el usuario BUSRURAL y la contraseña RURAL2025.

La ruta 2, con salida los martes de Morade Grande, estará los martes a disposición de los vecinos de Vilamarín, A Penela, As Nocedas Marcelle, Gullade, Guntín y Piñeira. Los miércoles, por su parte, la ruta 3 pasará por las parroquias de Distriz, A Vide, Moreda, San Xulián de Tor y San Xoán de Tor. En cuanto al jueves, será el turno de Chao do Fabeiro, Fiolleda, Baamorto y Seoane. El viernes, por último, la doble ruta dará cobertura al resto de las parroquias de Monforte. El servicio según indicó el alcalde, está abierto a la introducción de cambios «segundo as necesidades» que ponga de manifiesto su funcionamiento.

El vehículo destinado a las parroquias, de color rojo al igual que el que cubre el transporte urbano, tiene 38 plazas, una de ellas reservada para personas con movilidad reducida. La concesión del bus rural se formalizó por un precio de 972.759 euros y una duración de diez años. La financiación es con cargo a fondos propios del Ayuntamiento de Monforte, que cuenta además con una subvención de 194.094 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

«A posta en marcha deste servizo é fundamental para mellorar a calidade de vida da poboación rural que en moitas ocasións, ben por idade, por dificultades para desprazarse ou por falta de medios, non pode acceder ao centro urbano para realizar xestións ou compras que son necesarias na vida cotiá», explicó Tomé en la presentación.