Panizo, un salto de tres categorías desde A Carqueixa a Monforte

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

MONTERO

A sus 28 años, el central del Río Sil se incorporó a la disciplina del Lemos

07 mar 2024 . Actualizado a las 20:04 h.

No es habitual que un futbolista salte de la Tercera Autonómica a la Preferente. Pero hay excepciones, y una de ellas la protagoniza el futbolista soberino Ángel Pérez Panizo. El defensa lleva toda una vida ligada a los dos clubes del municipio: Sober y Río Sil. Y precisamente del club de A Carqueixa es del que procede.

La ola de lesiones que afectó al Lemos en su parcela defensiva obligó a los directivos monfortinos a mover ficha. Y echaron la vista al Río Sil, eligiendo a Panizo como refuerzo para el centro de la defensa.

El soberino cumplió uno de sus sueños. Eso sí, Panizo tuvo que esperar a los 28 años. «Cando me chamaron foi unha sorpresa, porque non é habitual que un clube de Preferente se fixe nun xogador de Terceira Autonómica. Dixéronme que necesitaban un central e que viñera a proba», comenta Panizo.

Con apenas una semana de entrenamientos, el central convenció a Juanlu Bernal, que no dudó en incorporarlo a la plantilla. Y acertó. Panizo ha disputado cinco partidos como titular, cuatro de liga y uno de copa, en los que ha dado la talla. De hecho, en el último encuentro ante la Residencia fue el mejor jugador del Lemos.

«A verdade que levei unha alegría cando me dixeron que me fichaban, porque é un orgullo para calquera futbolista da comarca xogar nun equipo con 100 anos de historia e referente do fútbol galego», añade Panizo.

A la pregunta de si notó la diferencia entre la Tercera Autonómica y la Preferente, la respuesta del soberino fue afirmativa. «Claro que hai diferenza. Na colocación, no feito de que os xogadores ocupan o seu espazo e xa se xoga o balón. É outro mundo, e teño que dicir que coa axuda de todo o equipo adapteime ben», puntualiza el central lemista.

Y es que para Panizo jugar al lado de futbolistas de la talla de Alami, Castro y Nacho Rivero es un lujo y un privilegio por su calidad y experiencia. Al jugador soberino no le temblaron las piernas al debutar con el Lemos. «Moitas veces o talento súplese coa entrega, con compromiso e coas ganas de facer as cousas ben. Eu estou moi cómodo xogando no Lemos, e recoñezo que me gustaría seguir aquí a vindeira tempada», apunta Panizo.

Al igual que el resto de compañeros, el exfutbolista del Río Sil está centrado en lograr con la permanencia. «Estamos entregados a este obxectivo, e estou seguro que nas vindeiras xornadas xa sumaremos os 15 ou 20 puntos máis que necesitamos para salvarnos. Estou plenamente convencido que o Lemos estará a vindeira campaña na Preferente», asegura.

Panizo reconoce que le gustaría lograr en el futuro el ascenso a Tercera con el Lemos, algo que no considera una utopía. «Se se fan as cousas ben, estou convencido que máis cedo que tarde o Lemos pode estar na Terceira. É a súa categoría natural», concluye el futbolista.

El partido ante el Montañeros, a las 12.15 horas

El Lemos realiza este viernes su última sesión preparatoria de cara al importante partido que disputa este domingo a las doce y cuarto del mediodía en el campo de San Pedro de Visma, en A Coruña ante el Atlético Coruña Montañeros.

No será un encuentro sencillo para los futbolistas de Bernal, pero tiene que conseguir la victoria para tomar oxígeno.

El jugador inició su carrera en el Calasancio y jugó en Italia al fútbol sala

Ángel Pérez Panizo comenzó a dar sus primeras patadas a un balón en el patio del colegio Virxe do Carme de Sober. Y lo hizo compitiendo en el campeonato escolar de fútbol sala. Ahí ya destacaba.

Desde este deporte dio el salto al fútbol para jugar en el equipo infantil del Calasancio. Pero los cantos de sirena del fútbol sala lo llevaron a Italia. En el país transalpino jugó en la Segunda División. El artífice de su marcha fue el expresidente del Club Lemos, Antonio Feijoo. Fueron dos temporadas.

Al término de esas campañas, Panizo regresó a España. La idea era enrolarse de nuevo en las filas del Calasancio, en el equipo infantil, pero no pudo ser, y el jugador reforzó al Río Sil en la copa. Desde A Carqueixa dio el salto al Sober, que acababa de subir de categoría. Y tras cuatro temporadas en Centeás, Panizo regresó al Río Sil, conjunto del que procede actualmente.