La estación de tren de Monforte cierra por obras hasta Semana Santa

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Recreación virtual de cómo quedarán los ascensores que el ADIF instalará en los andenes, 1, 2 y 3 de la estación de Monforte para facilitar el acceso al nuevo paso inferior entre vías
Recreación virtual de cómo quedarán los ascensores que el ADIF instalará en los andenes, 1, 2 y 3 de la estación de Monforte para facilitar el acceso al nuevo paso inferior entre vías ADIF

Empieza la construcción de un nuevo paso entre vías con ascensores. Las próximas cinco semanas habrá transbordo por carretera para los pasajeros afectados

27 feb 2023 . Actualizado a las 20:55 h.

La estación de Monforte cerrará para el tráfico de viajeros cerca de mes y medio a partir de este fin de semana. Es una medida necesaria para que se puedan llevar a cabo las obras de reforma que el ADIF tiene preparadas para estas instalaciones y que empezarán este sábado. La actuación más relevante de las que están previstas en este proyecto es la construcción de un nuevo paso inferior que comunicará los andenes 1, 2 y 3 y la instalación de tres ascensores para facilitar el acceso.

El cierre de la estación estaba previsto desde hace semanas para finales de febrero, pero ni el ADIF ni Renfe habían precisado cuánto tiempo se iba a prolongar. Este jueves por la mañana, portavoces del ADIF daban por fin los detalles. La empresa pública que gestiona la infraestructura ferroviaria confirmaba que las obras empezarán este sábado, 24 de febrero. El 2 de abril ya debería ser posible reabrirla a los viajeros, aunque los trabajos todavía se prolongarán un tiempo más allá de esa fecha. Por lo tanto, si todo va según lo previsto, la estación estaría de nuevo operativa a tiempo para la Semana Santa.

En el ADIF explican que las obras que se llevarán a cabo durante estos 37 días de obras «no son compatibles con la subida y bajada de viajeros en la estación de Monforte de Lemos», así que Renfe tiene preparados para las próximas cinco semanas planes alternativos de transporte por carretera. Después del 2 de abril está previsto recuperar la subida y bajada de viajeros en la estación. Aunque las obras continuarán, a partir de esa fecha ya no harán falta más que cierre de vías y andenes concretos, mientras que los demás podrán seguir abiertos.

Para garantizar la continuidad del servicio, Renfe fletará autobuses entre el 24 de febrero y el 2 de abril que llevarán a los viajeros que tienen que subir, bajar o pasar por Monforte o por las estaciones próximas afectadas por este cierre temporal. El corte afectara tanto a los trenes de media distancia como a los de larga distancia.

En el apartado de venta de billetes de la página web Renfe.com se puede consultar la lista de los servicios modificados por estas obras. En todo caso, este es el resumen a tener en cuenta para entender cómo se llevarán a cabo los transbordos;

  • Línea Ourense-Monforte-Lugo-A Coruña. Los viajeros harán en autobús el recorrido en ambos sentidos entre las estaciones de Ourense y Lugo.
  • Línea Vigo-Ourense-Monforte-O Barco-Ponferrada-León-País Vasco-Cataluña. Los viajeros harán en autobús el recorrido en ambos sentidos entre las estaciones de Ourense y San Clodio-Quiroga.

El tráfico de mercancías también se verá afectado por estas obras en la estación de Monforte. Entre el 24 de febrero y el 16 de marzo y entre el 20 de marzo y el 2 de abril, esta estación seguirá abierta para la circulación de trenes de mercancías entre las siete de la mañana y las nueve de la noche. Entre el 16 y el 20 de marzo, el cierre será total. La estación estará cortada por completo al tráfico de mercancías durante 82 horas entre esas dos fechas.

No solo los ascensores: estas serán las obras que empezarán este fin de semana en la estación de Monforte

Las obras que está a punto de empezar el ADIF en Monforte son una nueva fase de un proyecto de mejora que dio sus primeros pasos con la demolición el año pasado del antiguo muelle ferroviario de la estación local.

En esta fase, la más importante, será construido un nuevo paso subterráneo que comunicará entre sí los tres andenes principales de la estación, los únicos que se emplean para las paradas de los trenes de viajeros. Las otras vías son utilizadas para maniobras y para la circulación de mercancías.

Ese nuevo paso dispondrá de acceso por escaleras, como el que hay ahora, y también mediante ascensores, un equipamiento hasta ahora inexistente en la estación monfortina, aunque resulta obligado para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. Los ascensores serán tres, uno en cada uno de los tres andenes principales.

Pero las obras servirán además para aplicar otras mejoras. En cuando a los andenes de viajeros, el número 1 será prolongado y en el 2 y el 3 será ampliada la zona levantada a 68 centímetros sobre la cota de la vía.

El proyecto incluye también renovaciones de vías y de aparatos de vías, la adaptación de la catenaria a la nueva configuración de las vías, y la puesta en servicio del nuevo enclavamiento, el dispositivo que permite controlar la circulación en la estación.