Monforte celebra bajo los andamios la tradicional festividad de San Blas

MONFORTE DE LEMOS

La bendición de las rosquillas y las cintas se celebró en la iglesia de A Régoa, que se encuentra actualmente en obras

04 feb 2022 . Actualizado a las 18:20 h.

La tradicional festividad de San Blas, una de las más características de Monforte, lleva celebrándose desde el 2020 en unas condiciones que no son las habituales. Al igual que sucedió en los últimos dos años, los actos religiosos de esta jornada tuvieron hoy por escenario la iglesia de Santa María da Régoa, ya que la de San Vicente do Pino continúa cerrada. Pero además se da la circunstancia de que la iglesia de A Régoa está ahora en obras —de reparación de la cubierta y de repintado de los muros exteriores— y rodeada por completo de andamios. Esto no impidió, sin embargo, que la celebración atrajese a cientos de vecinos, que asistieron a la misa de las once de la mañana y a la típica ceremonia de bendición de las rosquillas y las cintas que cierra los oficios religiosos.

Otra anomalía —que ya se produjo el año pasado—, consistió en que los actos se celebraron sin la presencia de la imagen de san Blas, que ayer permaneció guardada en la iglesia de San Vicente. Con el fin de impedir aglomeraciones y de prevenir el riesgo de contagios de covid-19, esta vez también se optó por suprimir la tradicional práctica de pasar las cintas con que se atan las roscas por el cuello de la estatua del santo, que se sitúa para ello delante del altar, en la cabecera de la iglesia.

Movimientos restringidos

También por motivos de prevención sanitaria, los fieles se mantuvieron todo el tiempo sin moverse de sus asientos, excepto aquellos que en su momento se acercaron al altar para recibir la comunión. Al final de la misa, los sacerdotes que la oficiaron se desplazaron por el pasillo central para echar las bendiciones con un hisopo sobre las bolsas y cestas llenas de rosquillas que llevaban los asistentes.

Siguiendo las normas sanitarias, asimismo, solo tres personas ocuparon cada uno de los bancos de la iglesia. Los fieles que no encontraron sitio en el interior del templo —que fueron numerosos— estuvieron esperando en el atrio hasta que el párroco Rafael Mella salió a impartir bendiciones, una vez que terminó de hacerlo en el interior.

Por otra parte, las circunstancias en las que se celebró la festividad fueron mencionadas varias veces durante los actos religiosos, en los que participaron varios fieles, entre ellos la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, quien leyó un pasaje de la Biblia y anunció el inicio del salmo responsorial. En la presentación se recordó por un lado que la fiesta lleva tres años consecutivos sin poder celebrarse en su escenario tradicional de la iglesia de San Vicente y por otra parte se pidió la intercesión de san Blas «para que nos veamos libres de los males de garganta y de esta pandemia que nos azota». También se hicieron votos para la festividad se pueda celebrar el año próximo en el lugar habitual y en unas condiciones normales. «Sentimos no poder celebrar la eucaristía de otra forma», dijo más adelante el párroco al tomar la palabra.

Ruegos contra la pandemia

Asimismo, en los ruegos a Dios por intercesión de san Blas, además de pedir al santo la protección contra los males de la garganta —como se hace tradicionalmente—, los fieles y los oficiantes también recordaron a «los que sufren a causa de la pandemia».

La iglesia de San Vicente do Pino, donde se celebra habitualmente esta festividad, está cerrada desde finales del 2019, cuando comenzaron unas importantes obras de restauración en el interior del edificio. Estos trabajos ya quedaron terminados en la primavera del año pasado, pero el templo todavía no se reabrió. Antes de ello es preciso reparar los daños que sufrió la cubierta del inmueble durante un vendaval en mayo del 2020, así como instalar una nueva iluminación. La primera de estas intervenciones ya está contratada, pero aún no se sabe cuándo se podrá colocar el nuevo sistema de alumbrado, así que por el momento no es posible predecir cuándo volverá a abrirse esta iglesia.