La tercera ola se contiene en todo el sur de Lugo

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Gente con mascarilla en una calle del centro de Monforte
Gente con mascarilla en una calle del centro de Monforte CARLOS CORTÉS

Monforte y Quiroga vuelven a bajar en casos activos y los otros municipios no empeoran

03 feb 2021 . Actualizado a las 17:20 h.

Ahora sí que parece claro. La mejora de las cifras de la pandemia se consolida en el sur de Lugo. Hay excepciones puntuales, pero con los datos conocidos este miércoles el número de casos activos baja en las localidades que están en peor situación y aguanta sin crecer en las que presentan un cuadro clínico menos malo. Monforte encadena su segunda bajada diaria, Quiroga la tercera. Casi todos los demás municipios contienen sus cifras sin empeorarlas.

Los datos divulgados este miércoles por la Consellería de Sanidade dicen que Monforte tiene en estos momentos 230 contagios detectados en los últimos 14 días. Son 9 menos que el martes. Y el martes eran 2 menos que el lunes. La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes está ahora en 1.247. Los especialistas tienen establecido que un territorio entra en situación de riesgo extremo por encima de 250, así que esa es una cifra altísima, pero es que solo tres días antes había superad0 los 1.300 y llevaba un mes creciendo sin parar.

Este descenso en el número de casos detectados en los últimos 14 días no quiere decir que no sigan apareciendo nuevos contagios en Monforte. De hecho sigue habiéndolos, aunque Sanidade no informa de ese dato, pero que baje la cuenta de casos activos quiere decir que el número de curaciones supera el de nuevos positivos. Si nada se tuerce, esa tendencia debería consolidarse en los próximos días. De la rapidez con que lo haga dependerá cuánto tardará Monforte en volver a cifras bajas de contagios, como las que había cuando llegaron las Navidades.

En cuanto a Quiroga, este miércoles tienen 110 casos activos, seis menos que el martes y nueve menos que el lunes. Igual que en Monforte, la incidencia acumulada aquí sigue siendo extremadamente alta (3.471), aunque en un municipio pequeño ese indicador es menos significativo porque puede oscilar mucho con variaciones pequeñas en las cifras de referencia.

En Quiroga está en marcha un cribado al que han sido invitados 500 vecinos de 30 a 60 años. Empezó el lunes y terminó el viernes. El lunes el objetivo era tomar y analizar muestras de 100 personas, pero solo se presentaron 70. Todos dieron negativo.

Sanidade está preparando también un cribado en Monforte. Será el más grande realizado hasta ahora en la provincia de Lugo, con 4.500 personas citadas, de entre 30 y 60 años y empadronadas en Monforte o con médico de cabecera en este municipio. Están por confirmas las fechas y el lugar en los que se llevará a cabo, pero eso probablemente se sepa antes de que termine este miércoles.

En cuanto al resto de los municipios, Chantada tiene 51 casos activos, los mismos que el día anterior. Este municipio parece haber detenido su particular escalada, más discreta y tardía que la de Monforte y Quiroga, y que empezó la última semana de enero con sumas diarias de entre 8 y 5 casos diarios. Lo más alto que llegó esta localidad en esta tercera ola son los 53 casos del día 30. Su incidencia acumulada está en 622.

Igual que Chantada detuvo su subida en torno a los 50 casos, O Saviñao lleva días estabilizado alrededor de los 35. Hoy repite esa cifra, después de bajar 2 en las últimas 24 horas.

A Ribas de Sil le afecta especialmente la situación en Quiroga. La peroximidad de las dos capitalidades municipales, a un kilómetros de distancia entre sí, hace que la comunicación entre ambos sea muy intensa. En este último recuento tiene 16 contagios, iuno menos que el día anterior.

A Pobra do Brollón salía este miércoles de la lista de municipios que no pasaban de 9 casos. Eran los que tenía el martes, pero un nuevo positivo lo hace subir hasta los 10. Con 10 continúan también Sober, Taboada y O Incio, donde los brotes parecen estar contenidos. En estos momentos, solo Folgoso do Courel y Carballedo tienen menos de 10 casos.