Adiós a Waldo Carreiras, impulsor de la Cata dos Viños de Galicia
MONFORTE DE LEMOS
Los consejos reguladores de Ribeira Sacra y Valdeorras lamentan el fallecimiento del que fuera jefe de Calidade Aimentaria de la Xunta
19 ene 2021 . Actualizado a las 09:16 h.El pasado 13 de enero falleció en su domicilio de Sada Waldo Carreiras Albo. La muerte lo sorprendió de forma repentina a los 57 años de edad. Funcionario de la Consellería de Medio Rural, organizador de la Cata dos Viños de Galicia en los tiempos en los que adquirió mayor resonancia, fue un estrecho colaborador de los consejos reguladores de las denominaciones de origen gallegas. «Siempre fue un gran aliado nuestro», señala el presidente de Valdeorras, José Luis García Pando.
En un comunicado publicado en la web de esta denominación de origen, Garcia Pando lamenta el fallecimiento del que era responsable del área de Industrias Agroalimentarias en la delegación de Medio Rural en A Coruña. En sus diferentes etapas en la consellería —destaca el presidente de Valdeorras— Waldo Carreiras siempre trabajó por «mejorar el posicionamiento y el buen hacer de todos los consejos reguladores».
Ribeira Sacra es otra de las denominaciones de origen con las que Waldo Carreiras tuvo una colaboración especialmente estrecha. Esta denominación de origen, de cuyo panel de cata formaba parte, lamenta en su página web el fallecimiento «de un gran amigo y un gran profesional, un amante y embajador de nuestros vinos». «Como funcionario puxo sempre a cara polo sector. Foi un defensor a ultranza dos produtos galegos de calidade», apunta el presidente de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez.
Waldo Carreiras solicitó el traslado a la delegación de Medio Rural en A Coruña en el 2011 después de trabajar durante más de veinte años en la sede de la consellería en Santiago, en la que fue responsable de la sección de Calidade Alimentaria. Al frente de ese departamento, coordinó la presencia de los vinos gallegos en los principales certámenes promocionales del sector y dio un importante impulso a la cata oficial de la Xunta.
La solicitud de traslado a la delegación A Coruña tuvo que ver con su relevo al frente de la organización de la Cata dos Viños de Galicia. «Waldo [Carreiras] era una persona práctica, de acción, con una manera de trabajar que a veces chocaba con los ritmos más lentos de la administración», señala uno de sus colaboradores en la etapa en la que dirigió el área de Calidade Alimentaria.
La Asociación de Sumilleres Gallaecia, a la que pertenecía el fallecido, también expresó su pésame a través de su cuenta en Facebook, de la que cuelga un crespón negro. «Todos tenemos luces y sombras. Para Gallaecia, todo fueron luces con Waldo Carreiras. Nunca fue de ponerse medallas, pero desempeñó un papel fundamental en el despegue de los vinos gallegos en los últimos veinticinco años», subraya Luis L. Paadín, uno de los principales impulsores de esta asociación.
Waldo Carreiras cursó estudios de ingeniero técnico agrícola en Lugo, de donde era originaria su familia, pero pronto se instaló en la localidad coruñesa de Sada. Amigos y compañeros destacan su gran vitalidad y capacidad de trabajo. En las jornadas maratonianas en las que compaginaba sus responsabilidades en la consellería con la organización de la Cata dos Viños de Galicia, encontraba tiempo para desplazarse al aeropuerto de turno y recoger a algún miembro del jurado que venía de fuera.
Amante de la gastronomía y defensor a ultranza de los producto gallegos, Waldo Carreiras fue desde joven un gran aficionado al deporte. Jugó a fútbol en su etapa de estudiante en Lugo y ya en los últimos años en el Sada FC, del que era socio y directivo. Esta entidad deportiva de fútbol base y modesto colgó en un página en Internet un comunicado de pésame por el fallecimiento. «Era competitivo a más no poder, daba igual en una pachanga que en una partida de cartas. A noble, también era difícil ganarle», dice uno de sus amigos.