Al final, el Van der Goes se queda

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El cuadro «Adoración de los Reyes» se guardó durante siglos en el Colegio de la Compañía, en cuya iglesia se conserva una copia cedida por el museo alemán al que se vendió en su día la obra original
El cuadro «Adoración de los Reyes» se guardó durante siglos en el Colegio de la Compañía, en cuya iglesia se conserva una copia cedida por el museo alemán al que se vendió en su día la obra original CEDIDA

Por su gran tamaño, la pintura no estará entre la aportación monfortina a la primera gran muestra del Xacobeo

05 nov 2019 . Actualizado a las 19:13 h.

La réplica del célebre cuadro La Adoración de los Reyes que se conserva en la iglesia del Colegio de la Compañía de Monforte no será finalmente trasladada a Santiago para formar parte de la exposición «Galicia, un relato en el mundo». En contra de lo que estaba previsto, los organizadores de la muestra decidieron dejar en su sitio la copia de la pintura de Hugo van der Goes por considerar que -debido a sus grandes dimensiones- ocuparía un espacio excesivo y no permitiría instalar adecuadamente otras obras del mismo período que deberían acompañarla en la exposición.

Sí se mantiene en cambio la decisión de incorporar a esta exposición -que será inaugurada el día 15 en la Cidade da Cultura- dos piezas de la pinacoteca del Colegio de la Compañía: El Juicio Final, de Giovanni Bernardino Azzolino, y Santa Catalina de Alejandría, del taller de Andrea del Sarto. Pero la aportación de Monforte a la exposición no se quedará en esto, ya que también se mostrarán en ella dos piezas del museo de arte sacro del convento de Santa Clara.

Vínculos con América

El comisario de la exposición, Manuel Gago, señala que una de estas piezas es la pintura Nuestra Señora de la Merced con los cinco hijos del X conde de Lemos. La obra procede de la llamada escuela limeña del siglo XVII y fue realizada durante la estancia de en el Perú del conde Pedro Antonio Fernández de Castro Andrade y Portugal, quien ejerció como virrey en aquel país entre 1667 y 1672. «Escollémola porque é unha peza moi representativa da relación da familia dos condes de Lemos, e de Galicia en xeral, co mundo colonial americano desa época histórica», explica Gago.

La otra pieza del museo que se mostrará en la exposición es una imagen de Cristo crucificado, modelada en bronce, que la historiadora monfortina Manuela Sáez atribuye al escultor y arquitecto italiano Guglielmo della Porta, una de las grandes figuras del arte manierista del siglo XVI. Esta obra, al igual que las pinturas de Colegio de la Compañía, representará en la muestra el vínculo histórico y cultural de los condes de Lemos con Italia.

Gago señala por otra parte que las piezas artísticas procedentes de Monforte se exhibirán junto con otras obras de esa época histórica que se conservan en el Museo del Prado. «O que pretendemos é facer como unha reconstrución ideal do que puido ser a colección artística dos condes de Lemos», dice. «Sabemos que posuíron certas pinturas e esculturas de artistas moi importantes que hoxe están perdidas, pero localizamos outras que gardan moita semellanza con elas por ser dos mesmos artistas e da mesma temática, que poderán verse na exposición», añade.

«Galicia, un relato en el mundo» es la primera de las grandes exposiciones históricas que tiene previsto organizar la Xunta en Santiago de cara al Xacobeo 2021. La muestra tiene como eje temático las relaciones que mantuvo Galicia con diferentes países y regiones del mundo a lo largo de la historia.