Gloria Prada gana poder y será la coordinadora del equipo de gobierno

Tomé delega las áreas de obras y deportes en otros compañeros en el nuevo organigrama municipal


monforte / la voz

Tomé dio a conocer las áreas municipales que se repartirán los integrantes del gobierno municipal tras el nombramiento de los concejales, que tendrá lugar este mediodía en el pleno de investidura. El nuevo organigrama aúna, según sus palabras, «novidade e experiencia». «Busca que todos os concelleiros estean implicados e que o Concello funcione como se non tivese habido eleccións municipais», señala. La distribución de competencias se da a conocer en plena cuenta atrás para la sesión en la que será designado alcalde. Dos de las áreas que llevaba hasta ahora, obras y deportes, pasan a otros compañeros. Gloria Prada gana poder y ejercerá de coordinadora del equipo de gobierno.

Las competencias que quedan en manos de Tomé no son menores. Mantendrá en los próximos cuatro años la responsabilidad sobre las áreas municipales de urbanismo, infraestructuras, promoción económica, comercio y turismo. Delega, sin embargo, obras y deportes, que pasan respectivamente a José Luis Losada y José Manuel Mougán. Losada también se encargará de medio rural y servicios municipales, capítulo en el que entran abastecimiento de agua y saneamiento, recogida de basura y limpieza viaria, cementerio y alumbrado público.

Gloria Prada sigue como primera teniente de alcalde y llevará las delegaciones de hacienda, régimen interior, servicios sociales y discapacidad. Pasa a ser, además, coordinadora del equipo de gobierno. Tomé afirma que el nombramiento se hace «pensando nos días que eu poida estar de viaxe», pero desvincula esa circunstancia de sus aspiraciones a la presidencia de la Diputación. «Falo dos viaxes normais e correntes relacionados coa xestión municipal», explica.

Sobre la Diputación, al menos de momento, no hace declaraciones. Hablará, dice, «cando toque». Y tocará hablar, según avanza, «cando falen os órganos do partido».

En el organigrama municipal, Iván Torres se mantiene como portavoz y será el segundo teniente de alcalde. Pilar Espinosa conserva las áreas de sanidad y drogodependencias, y tráfico y movilidad. Marina Doutón también sigue al frente de cultura, enseñanza y juventud. Respecto a los nuevos concejales del grupo socialista, Regina López tendrá a cargo consumo; Guillermo Díaz, tecnología e innovación; y Margarita López, mujer e igualdad. Miguel Tomé, por su parte, asume medio ambiente, área que hasta ahora entraba en las competencias de Torres.

Una vez elegido alcalde, Tomé procederá a la firma de los decretos sobre delegación de competencias y organigrama del gobierno municipal. La junta de gobierno local estará integrada por los mismos concejales que la formaban hasta ahora «para que haxa continuidade e poida funcionar con axilidade desde o primeiro día».

Los nuevos concejales integrarán la comisión informativa en la que se tratan los asuntos que van a ir a pleno. Es una forma, apunta Tomé, con la que se trata de facilitar «que se vaian implicando cada vez máis na vida municipal».

La firma de los decretos correspondientes se hará el lunes. Ese mismo día se darán a conocer las propuestas que llevará al pleno de organización, incluido el reparto de dedicaciones en este nuevo mandato. Tras esa sesión, se procederá a la convocatoria de otro pleno de carácter extraordinario para proceder a la aprobación de los presupuestos del 2019 y desbloquear así las ayudas a clubes y asociaciones.

La oposición tumbó la propuesta del equipo de gobierno en la recta final del anterior mandato. Los socialistas, ahora con mayoría absoluta, ya no tendrán ese problema.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Gloria Prada gana poder y será la coordinadora del equipo de gobierno