Otras maneras de hacer campaña

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Figuras de cartón con retratos de candidatos de Espera Monforte en la plaza de la Compañía
Figuras de cartón con retratos de candidatos de Espera Monforte en la plaza de la Compañía ROI FERNÁNDEZ

Los partidos que concurren a las elecciones en el sur lucense usan redes sociales y otros medios de difusión

15 may 2019 . Actualizado a las 11:08 h.

Los tradicionales carteles, folletos y mítines no son las únicas herramientas empleadas para hacer campaña electoral en el sur lucense en las elecciones municipales. Las diferentes formaciones que participan en los comicios utilizan también otros métodos para intentar convencer a los votantes. Entre ellas está Esperta Monforte, que utiliza unas figuras de cartón con imágenes a tamaño natural de sus candidatos que desde el pasado sábado se exponen en diversos lugares del casco urbano y las parroquias.

La idea de utilizar este sistema partió de la propia formación, según explica la aspirante a alcaldesa por este grupo, Maribel García. «Fixemos o que se coñece como unha ‘tormenta de ideas’ entre todos os candidatos e algúns colaboradores que non van na lista e saíron moitísimas propostas», señala. «Unha das ideas foi esta, que nos pareceu moi axeitada porque transmite moi ben a imaxe de proximidade á cidadanía que queremos dar», añade. La formación también difunde su programa electoral con un vídeo que tenía previsto publicar ayer tarde en el portal YouTube.

Por otro lado, los partidos que compiten por las alcaldías del sur de la provincia se están sirviendo en mayor o menor medida de las redes sociales para difundir sus mensajes. Entre ellos -además del mencionado Esperta Monforte- se encuentra el PP monfortino, que dispone de un perfil de Facebook para divulgar sus propuestas de gobierno. La candidata a alcaldesa por esta formación, Katy Varela, aparece en algunos vídeos para explicar directamente sus ideas, como la de renovar el pavimento de la calle Cardenal.

También cuenta con un perfil propio en Facebook la candidatura monfortina de Ciudadanos, cuya cabeza de lista, Mercedes Marcos, aparece en una serie de fotografías visitando diversos lugares del municipio y conversando con vecinos. «Casa por casa dando a conocer el proyecto de Ciudadanos y nuestro programa para Monforte de Lemos», dice una de las entradas de este perfil.

A diferencia de estas formaciones, el PSOE de Monforte no abrió una cuenta propia en ninguna red social. Para divulgar sus mensajes se sirve de un perfil de ámbito provincial creado por este partido. El BNG de este municipio dispone de una cuenta propia y además utiliza un perfil -denominado «BNG-Lugo Sul»- que comparten sus diferentes agrupaciones locales en este territorio.

Otros municipios

En el municipio chantadino, por otra parte, tanto el PP como el PSOE y Por Chantada tienen perfiles en Facebook. El primero de ellos no contiene aún mensajes electorales, pero el segundo sí, y es ofrecido en un vídeo por la candidata socialista Raquel López. A su vez, Por Chantada publica una serie de vídeos en la que los diferentes miembros de su candidatura se presentan ellos mismos y dan a conocer sus planes de gobierno. En Quiroga, el uso electoral de Facebook se limita al PP, cuyo candidato y actual alcalde, Julio Álvarez, aparece en un vídeo pidiendo el voto para su lista.

En los demás municipios, la presencia de los diferentes partidos en esta red social es desigual. En Folgoso do Courel tienen cuentas propias el PP, el PSOE y C@urel Vivo. Los socialistas también disponen de perfiles en A Pobra do Brollón, Pantón, Taboada y Sober. En este último municipio también están presentes Agroma Sober y el alcalde Luis Fernández Guitián, quien dispone de una cuenta que no se dedica solo a difundir mensajes electorales.

Varios aspirantes a alcaldes piden el voto en vídeos editados en Internet