Roban en Monforte un tractor y lo devuelven tuneado tres años después

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

El tractor recuperado, ya dentro de la nave de Agrícola Pérez
El tractor recuperado, ya dentro de la nave de Agrícola Pérez CARLOS CORTÉS

Se trata de un vehículo de grandes dimensiones, valorado en cerca de 60.000 euros. El ladrón le cambió el frontal, de forma que parecía un modelo un poco más antiguo

01 feb 2019 . Actualizado a las 18:02 h.

Un tractor robado hace tres años acaba de aparecer aparcado en las cercanías del concesionario de vehículos agrícolas del Monforte del que había sido sustraído. La Policía Nacional investiga este extraño suceso del que no hay ningún testigo directo. Nadie vio en su día cómo lo llevaban y nadie parecer haber visto tampoco a la persona que esta semana lo condujo hsata el sitio en el que ha aparecido y lo dejó aparcado allí.

"Se tivese que apostar, diría que este tractor non traballou nin media hora nestes tres anos". Roberto Pérez está así de convencido de que quien le acaba de devolver el John Deere modelo 5115-M que desapareció de su negocio en el 2016 no llegó a utilizarlo para trabajar con él. Lo dice no solo porque el vehículo esta prácticamente como nuevo, sino porque había acumulado polvo y telarañas. Y no es una máquina barata. Se trata de un tractor de gran capacidad y con un precio de venta al público cercano a los 60.000 euros.

Aquel robo se produjo una noche de junio, cuando Monforte celebraba las fiestas de San Antonio y el concesionario Agrícola Pérez se encontraba cerrado. Sus propietarios habían cerrado su nave y el cierre del recinto exterior, situados en la calle Chantada. Y como siempre, habían dejado en ese recinto cerrado, pero al aire libre, algunos de sus tractores. Alquien entró, desmontó una cancela de grandes dimensiones, encendió como pudo el tractor, que no tenía las llaves puestas, y se lo llevó, al parecer sin dejar rastro alguno que permitiese identificarlo. No intentaron entrar en las oficinas para ver si había dinero o cualquier objeto de valor, tampoco parece que hubiesen intentado encender ningún otro tractor. Daba la impresión de que buscaban exactamente ese vehículo.

Roberto Pérez presentó en su momento una denuncia por lo sucedido, pero hasta esta semana no había vuelto a saber nada más del tractor desaparecido. Un viajante de vehículos agrarios lo avisó el jueves de que a poca distancia de su negocio estaba aparcado un tractor que parecía el que le habían robado hace tres años. El hombre se paró a mirarlo porque vio algunos detalles que le llamaron la atención.

Le habían colocado en su parte frontal una pieza correspondiente a un modelo anterior del mismo tractor. El cambio se aprecia fácilmente porque el auténtico tiene los dos faros delanteros colocados más arriba y el más viejo los tiene más abajo. Al acercarse comprobó que además de modificarle el frontal le habían puestos unas pegatinas que no corresponden a ese modelo. Era un John Deere de la serie 5 y con el frontal tuneado podía parecer de la serie 6, o aún más antiguo. No se sabe exactamente cuánto tiempo llevaba ahí, pero hay quien asegura haberlo visto ya el lunes.

En la comisaría de Monforte tratan de encontrar pistas que conduzcan al responsable de la desaparición y posterior devolución del tractor, si es que son la misma persona. Mientras trata de desentrañar el misterio, la policía guarda silencio y deja abiertas todas las hipótesis. Los sorprendidos dueños del vehículo tampoco se lo acaban de explicar.