Un conductor sufre convulsiones en el centro de Monforte y tiene que esperar a una ambulancia de Ourense

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

En primer término, el coche del conductor que sufrió las convulsiones. Al fondo, la ambulancia de Ourense que acababa de recogerlo
En primer término, el coche del conductor que sufrió las convulsiones. Al fondo, la ambulancia de Ourense que acababa de recogerlo CARLOS CORTÉS

Ocurrió a las doce cerca del cruce entre las calles Ourense y Chanada. Fue auxiliado enseguida por personal sanitario fuera de servicio que pasaba por allí

24 ene 2019 . Actualizado a las 15:33 h.

Un hombre que sufrió convulsiones esta mañana mientras estaba al volante de su coche en el centro de Monforte tuvo que esperar media hora a ser trasladado en ambulancia, porque la de Monforte se encontraba en ese momento en Ourense. La suerte quiso que una de las ambulancias de servicio esta mañana en Ourense se encontrase en ese momento en el tramo de la carretera N-120 que pasa por el municipio de Pantón, a relativamente poca distancia de Monforte.

El suceso de Monforte ocurrió un poco antes de las doce del mediodía en la calle Chantada. El conductor circulaba en dirección a la salida del casco urbano y acababa de pasar por el cruce de la carretera de Ourense cuando se sintió mal y empezó a sufrir lo que los testigos describen como convulsiones. El hombre perdió el control del vehículo, que atravesó la mediana de la calzada y se detuvo en el carril contrario. Venían coches en dirección contraria, pero los conductores se dieron cuenta y frenaron a tiempo, así que no llegó a producirse ninguna colisión.

Se da la circunstancia de que en el primer coche que circulaba en la otra dirección iba un técnico de ambulancias jubilado. Él fue el primero en socorrer a la víctima y con ayuda de algunos transeúntes, entre los que se encontraba otra profesional que trabaja en ambulancias, lo sacó del coche y lo puso en el suelo, al tiempo que otros testigos avisaron al 061.

Al parecer, en esos momentos la ambulancia del 061 con base en Monforte se encontraba en Ourense. Había ido al hospital de esa ciudad para trasladar a un trabajado del balneario de Augas Santas, en Pantón, que había sufrido un accidente laboral. La de Chantada, que es la segunda opción en los casos en los que la ambulancia de Monforte está ocupada, volvía de un traslado al hospital de Lugo. La central que coordina el servicio del 061 decidió enviar a Monforte a una de las ambulancias de urgencias de Ourense. Testigos presenciales aseguran que el vehículo tardó en llegar aproximadamente media hora.

Cuando llegaron, el conductor que había sufrido las convulsiones se encontraba consciente, aunque se mareaba y tenía dificultades para hablar, atendido por el técnico de ambulancias que fue testigo de lo ocurrido y por otras personas que pasaban por allí, entre ellas la concejala Maribel García, de Esperta Monforte, que es enfermera de profesión. El hombre fue finalmente trasladado en la ambulancia de Ourense al hospital de Monforte.

Al lugar del accidente se desplazaron patrullas de la Policía Local y de la Policía Nacional.

El servicio de emergencias sanitarias 061 dispone únicamente de una ambulancia de guardia en cada turno de trabajo en Monforte. Hay además otra en Chantada y una más en Quiroga. Entre las tres se cubren en caso de que la que tiene su base en el lugar en el que ocurre una emergencia se encuentre ocupada. Profesionales de las emergencias sanitarias y partidos políticos han reclamado en diferentes ocasiones que se incremente esta dotación, bien con una segunda ambulancia asistencial en Monforte, o con una medicalizada. El 061 no dispone en estos momentos de ninguna ambulancia medicalizada en la mitad sur de la provincia de Lugo.