Comienzan a brotar las setas, pero de una forma muy limitada

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS RUEDA

El colectivo micológico Os Lactouros presenta hoy en Monforte su tradicional muestra de hongos silvestres de la temporada

08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación monfortina Os Lactouros presentará hoy en la Casa de Cultura -a las 20.00 horas- la muestra de setas que habitualmente forma parte de sus jornadas micológicas, cuya edición número 39 se celebra esta semana. La exposición será más reducida que otros años, debido a la gran escasez de hongos que sufre esta temporada el sur lucense a causa de la sequía. Según explica Ramón Díaz, antiguo presidente del colectivo, las lluvias de los últimos días han favorecido en cierta medida la brotación de setas, pero tanto la cantidad de ejemplares como la variedad de especies son mucho menores que lo que se considera como normal en este territorio.

En los recorridos que han realizado los miembros de la asociación a fin de recoger setas para la muestra fue posible encontrar algunos ejemplares de cerrota (Macrolepiota procera), senderuela (Marasmius oreades), Amanita citrina, Amanita muscaria, Leccinum scabrum -una variedad que crece en los abedules- y alguna especie del género Tricholoma. «As cantidades que encontramos de todas as especies son sempre moi pequenas, nalgún caso un único exemplar, e hai moitas variedades propias desta época do ano que se botan en falta», explica Ramón Díaz. Entre ellas -añade- se pueden mencionar el Boletus edulis, el Tricholoma portentosum, el Cantharellus cibarius y en particular las especies del género Russula, que parecen estar totalmente ausentes.

Los integrantes de la asociación Os Lactouros señalan que este otoño está siendo uno de los más escasos en setas que se recuerdan desde que el colectivo inició su andadura. Una situación muy similar se produjo en el otoño del 2011, un año que también estuvo muy marcado por la sequía. Las precipitaciones de las últimas jornadas, apunta otro aficionado, no han paliado la sequedad que padecen los suelos y solo en algunos lugares sombríos -como las lindes de ciertas zonas boscosas- ofrecen suficiente humedad como para permitir que broten setas de determinadas especies en números muy contados.

En la imagen sobre estas líneas, ejemplares de cerrota (Macrolepiota procera) fotografiados el pasado fin de semana en el municipio de O Incio.