Entran a robar en una casa de A Vide y además de llevarse dinero se apoderan de una yorkshire de poco más de un año
17 nov 2015 . Actualizado a las 22:10 h.María Cinta Massó está removiendo cielo y tierra para que le devuelvan a su perra. Se la robaron unos ladrones que entraron en su casa de la parroquia monfortina de A Vide. Se supone que buscaban dinero y otros objetos de valor, pero también se apoderaron de la perra de trece meses que sus dueños habían dejado en casa mientras disfrutaban de una fiesta con los demás vecinos del pueblo.
La propietaria descarta que su mascota escapase de casa en el momento en que estaban dentro los ladrones. «No puede ser, porque ellos entraron y salieron por una ventana a la que la perra no es capaz de saltar», asegura. El robo se produjo este lunes, el día que A Vide celebraba un magosto popular al que asistió la mayor parte del vecindario. También fueron maría Cinta Massó y su pareja. El padre de este último, de algo más de noventa años, decidió volver a casa poco antes de las cinco y se la encontró completamente revuelta. Todo estaba removido, con los armarios abiertos y los cajones y su contenido tirados por el suelo. El hombre volvió a la fiesta a avisar de lo que había ocurrido y, con su hijo y su nuera ya en casa, repararon en que la perra no estaba. Primero pensaron que el animal se había escondido en algún sitio, asustado, pero pronto vieron que no.
Después de ordenar la casa, comprobaron que les habían desaparecido alrededor de cuatrocientos euros en metálico, una tarjeta de crédito y un reloj de pulsera dorado, pero no de oro. Pero todo eso les importa bien poco, porque lo que quieren es recuperar a la perra.
Tiene trece meses
Se llama Whisky, es una yorkshire de trece meses y sus dueños la quieren como si fuese uno más de su familia. Fue un regalo de sus hijos cuando Cinta superó un cáncer. Antes tenía otro perro, pero se le murió de viejo poco antes de que a ella enfermase. «Como pensé que yo también iba a morir, en aquel momento no quise hacerme con otro perro, pero como no me morí, el día de Navidad del año pasado vinieron todos y me trajeron la perrita», recuerda.
De los asaltantes no hay ni rastro. En toda esta semana no han usado la tarjeta de crédito que se llevaron y nadie en la aldea los vio entrar en la casa. Cinta ha sembrado de peticiones de ayuda, con su dirección de correo electrónico incluida (cinta_masso@hotmail.com), las redes sociales y las páginas web de venta e intercambio de mascotas y artículos de segunda mano. Espera que esos mensajes lleguen a los ladrones. «Lo único que os pido es que me la devolváis», insiste dirigiéndose a ellos. Pueden hacerlo sin delatarse, dice, dejándola a través de la verja de cierre dentro de la finca de la casa.
«Me la dieron tras superar un cáncer, es casi como si me hubiesen robado un hijo»
María Cinta Massó
Sus dueños advierten que «Whisky» puede morir si se queda preñada
En la casa en la que estaba la perra desaparecida había algunas otras cosas de valor que los ladrones no llegaron a llevarse. Se dejaron por ejemplo un par de ordenadores portátiles y un televisor. María Cinta Massó piensa que la vuelta de su suegro desde la fiesta los sorprendió e hizo que se marchasen a toda prisa. En cualquier caso, ella no les reclama nada más que la perra. Parece dispuesta incluso a recompensar su devolución. «Si quieren algo -les lanza-, que me lo digan».
En el mensaje que los dueños de Whisky están haciendo circular por Internet, le piden que quien quiera que tenga a la mascota en su poder que la lleve a un veterinario. Tiene un defecto congénito que podría provocarle la muerte en caso de quedarse preñada. «Habría que someterla a una intervención quirúrgica antes de dejar que criase», advierte Cinta.
Los dueños de la perra viven habitualmente en la localidad catalana de Reus. Vienen a Monforte con frecuencia y aprovecharán su próximo viaje, dentro de apenas un par de semanas, para repartir carteles con fotos de Whisky en diferentes puntos de la comarca.
Lo que haga falta con tal de encontrarla o conseguir que se la devuelvan.