La matrícula se mantiene estable en los colegios del sur lucense
MONFORTE DE LEMOS
El número de alumnos experimentó pocos cambios con respecto al 2014
11 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El nuevo curso escolar arranca sin grandes cambios en cuanto al volumen de matrículas de enseñanza infantil y primaria en los colegios del sur lucense -según indican los responsables de estos centros-, la mayoría de los cuales registran un número de alumnos muy similar al del curso 2014-2105. Las cifras relativas al alumnado de ESO todavía no están disponibles en la mayor parte de los colegios donde se imparte, ya que las clases no empiezan hasta el día 15 y el número de matrículas puede experimentar hasta entonces algunas variaciones.
En cuanto a los centros públicos, el número total de matrículas apenas ha variado en el colegio monfortino de A Gándara, que contará este año escolar con 220 alumnos, de los que 156 son de primaria y 64 de infantil. El mayor cambio se registra en en primaria, con una reducción de una veintena de alumnos con respecto al 2014, ya que el curso pasado había dos clases de sexto y ahora solo hay una. Por otro lado, en el Colexio Novo del mismo municipio se matricularon en total 274 alumnos, de los que 198 corresponden a primaria y 76 a infantil. La cifra que es prácticamente igual que la del curso anterior, según la dirección del centro.
En el colegio Eloísa Rivadulla de Chantada se han inscrito 205 niños, 146 en enseñanza primaria y 59 en infantil. Estas cifras suponen un ligero aumento del alumnado con relación al curso precedente, en el que el centro tuvo doscientas matrículas. Por otra parte, la dirección del colegio Poeta Uxío Novoneyra, ubicado en Seoane do Courel, señala que el centro tiene este año una treintena de alumnos entre los de infantil, primaria y ESO, una cifra aproximadamente iguala la del curso pasado.
En lo que respecta a los centros privados de Monforte, la matrícula de infantil y primaria se incrementó un poco en comparación con el 2014 en el Colexio Ferroviario, pasando de 202 a 207 alumnos. Los inscritos en primaria son 139 y los de infantil, 68. El centro espera además contar con 94 alumnos en la ESO.
También se incrementó ligeramente la matrícula en el colegio Fundación Torre de Lemos, especialmente en primaria, donde habrá entre 110 y 115 alumnos, en torno a una docena más que el pasado año. En infantil se cuenta tener entre 62 y 63 niños.
En el colegio Escolapios se matricularon 270 alumnos de primaria y 125 de infantil, unas cifras muy parecidas a las del último curso. El cambio más importante es un descenso de unos ocho alumnos con respecto al 2014 en enseñanza infantil de 3 años.
El arreglo de un pabellón y la instalación de un ascensor, entre las obras pendientes
Los centros educativos del sur de la provincia han iniciado el curso sin problemas importantes en cuanto a infraestructuras. Una de las actuaciones pendientes de mayor consideración es el arreglo de las filtraciones de agua que padece desde hace tiempo el pabellón deportivo del colegio chantadino Eloísa Rivadulla. «Esta intervención ya fue solicitada hace algún tiempo y esperamos que el inconveniente no tarde mucho en solucionarse», apuntan a este respecto desde la dirección del centro.
En el colegio monfortino de A Gándara, por otro lado, está pendiente de terminar -la obra ya fue iniciada hace algún tiempo- la construcción de un ascensor destinado al uso de dos dos alumnos que tienen problemas de movilidad. «También queremos realizar algunas obras de mejora y mantenimiento en el recinto y por ese motivo mantuvimos esta semana un encuentro con el alcalde, a fin de pedir la ayuda del Ayuntamiento», señala el director Gonzalo Díaz.
En el Colexio Novo de Monforte, las obras pendientes más importantes eran la ampliación de la sala de profesores y la instalación de una puerta nueva en el comedor escolar, pero el curso se abrió con estas intervenciones ya terminadas. «Hay también algunos arreglos menores que querríamos llevar a cabo próximamente, pero lo más urgente que había que hacer ya está solucionado», comentan los responsables del centro educativo.